Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepancia con el ejército de Bashar al Assad sobre el momento de la entrada en vigor

EU y Rusia acuerdan cese de hostilidades de 48 horas en la provincia siria de Alepo

El OSDH asegura que los combates en la zona son imparables y reporta decenas de muertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 20

Washington.

Estados Unidos y Rusia acordaron un cese de hostilidades de 48 horas para la provincia siria de Alepo, donde decenas de personas han muerto en las últimas semanas por los intensos combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Assad, quien confirmó su intención de respetar el cese de los combates.

La tregua entró en vigor al primer minuto de este miércoles (hora de Damasco), señaló el secretario del Departamento Estado, John Kerry. El ejército sirio confirmó la pausa en los combates, pero indicó que arrancará este jueves y durará 48 horas, tras lo cual funcionarios estadunidenses comenzaron a revisar la discrepancia.

Estados Unidos y Rusia concretaron a finales de febrero un cese del fuego nacional, pero han tenido problemas para hacer que se cumpla. Por esto, la semana pasada, ambos países pactaron una tregua de 24 horas que fue renovada dos veces para Guta Oriental y la provincia de Latakia, pero no fue incluida Alepo, a pesar de la violencia que se desató desde el 22 de abril y que ha cobrado la vida de 284 personas –57 eran niños–, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

El OSDH señaló que la guerra en Siria sigue imparable, con duros combates en Alepo la mañana de este miércoles y bombardeos de las fuerzas leales a Al Assad contra zonas rebeldes cerca de Damasco.

Añadió que decenas de personas de ambos bandos murieron en Alepo, en lo que describió como las batallas más intensas en un año, aunque no dio cifras sobre los fallecidos, si bien rebeldes hablaron de 40 miembros de las fuerzas de Al Assad y 10 insurgentes muertos.

Una fuente del ejército negó las elevadas cifras de bajas entre sus filas, y mencionó decenas de civiles y muchos rebeldes fallecidos. La agencia oficial Sana, a su vez, informó de tres civiles muertos al caer un cohete en un barrio controlado por el gobierno.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reunió para analizar la situación en Siria, se pidió una rápida y completa implementación del cese de hostilidades para la totalidad del territorio sirio.

Altos funcionarios de la ONU pidieron además que los responsables del sitio a Alepo, que provocó muertes por hambre, así como por un ataque a un hospital, deben ser juzgados por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

En Alemania, Ashton Carter, secretario de Defensa, afirmó que Estados Unidos y sus aliados acordaron potenciar su campaña para derrotar al yihadista Estado Islámico, tras una reunión con ministros de Defensa y delegados de otros 11 países que integran la coalición. Alemania y Francia pidieron reanudar rápidamente los diálogos de paz para Siria en Ginebra.