Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída en precios del crudo, reto para las finanzas públicas

‘‘Medidas innovadoras’’: Videgaray
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 7

Villahermosa, Tab.

La caída de más de 65 por ciento en los precios del crudo ha significado un ‘‘reto importante para las finanzas públicas’’. Ello se asume con responsabilidad y medidas decididas e innovadoras, aunque es innegable ‘‘que el problema, donde más se siente, más duele y más daño hace’’ es en las zonas de producción petrolera, asumió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y aunque el Banco de México también lo comunicó, resaltó la medida tomada ayer de recomprar títulos gubernamentales para reducir la deuda pública por 98 mil millones de pesos, a partir de los remanentes de operación del Banco Central. La medida, dijo, equivale a una reducción en medio punto porcentual del PIB del pasivo del gobierno.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, dijo haber pagado ya –al 30 de abril– 92 mil millones de pesos a proveedores y contratistas, y se tienen programados ya otros 25 mil millones para ese fin. Se trabaja con las grandes empresas, añadió, para que esos pagos los repercutan a su vez a los subcontratistas de medianas y pequeñas empresas, en su mayoría locales.

Para ilustrar cómo encara el gobierno la pérdida de ingresos petroleros, Videgaray había referido el aumento de la recaudación fiscal, posible debido a la reforma hacendaria, por la cual se eleva la carga tributaria de las empresas. ‘‘No necesariamente es lo más popular’’, pero debido a ello ‘‘estamos pudiendo sortear esta coyuntura’’, y se privilegia la estabilidad económica y las finanzas familiares, apuntó.

Sin embargo, respecto del caso específico de Tabasco y Campeche, documentó: en el primer trimestre de este año, el empleo crece en el país a una tasa anual de 5.3 por ciento, pero en ese lapso en el primer estado cayó 8.7 por ciento, y en el segundo 12 por ciento.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, reconoció el apoyo del gobierno y resaltó el potencial de ambas entidades. Tabasco, como líder nacional de producción petrolera terrestre, y el suyo como líder en producción marítima. Son, en suma, ‘‘el México del agua, del oxígeno y del petróleo’’, y juntos aportan 7.38 por ciento del PIB. Pidió hacer ‘‘lo que nunca se ha hecho: pensar en grande, transformar el futuro y construir el presente con certeza y certidumbre’’.

A su vez, Arturo Núñez, gobernador tabasqueño, dijo que la respuesta del gobierno ‘‘rebasa la expectativa que yo tenía’’, porque no sólo se atiende el problema del empleo. ‘‘Hay una visión de más largo plazo’’ para crear las bases para diversificar la estructura productiva y despetrolizar la economía.

‘‘No puede haber dos México. En 50 años esto no sería un problema económico, sería una crisis política’’, apuntó.