Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es reclamado por el gobierno de EU; puede ser extraditado

Detiene la PF a El Avispón, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 11

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron con fines de extradición –a solicitud del gobierno de Estados Unidos– a José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte, El Avispón, identificado como integrante del cártel Guerreros Unidos, que desde 2015 se unió al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), quien se dedica a la siembra de amapola y al trasiego de heroína tanto en México como en territorio estadunidense.

Esta es la segunda detención que realiza la PF de integrantes de Guerreros Unidos; el martes se reportó la captura de José Luis Ramírez Arriaga, El Churros, identificado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y jefe de plaza en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en Guerrero, de esa organización criminal.

El Churros es señalado como parte de los jefes de plaza que conocieron los movimientos que realizaron algunos de los integrantes de Guerreros Unidos en contra de los estudiantes normalistas y como uno de los hombres de confianza de Sidronio Casarrubias, ex líder de esa célula delictiva.

En tanto, ayer, la corporación dio a conocer que José Pineda, El Avispón, es requerido por autoridades del distrito de Georgia, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico y comercio de drogas.

La detención se realizó en Zapopan, Jalisco, sin que se registrara ningún enfrentamiento. De acuerdo con información del gobierno federal, El Avispón fundó en 2012 el grupo delictivo Las Moscas, organización que operaba en Guerrero, donde luego se integró a Guerreros Unidos. Sin embargo, no figura en los registros federales como uno de los principales integrantes del grupo que encabezaban los hermanos Casarrubias Salgado, ni se le ha mencionado como participante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Las autoridades señalaron que durante 2015, José Pineda Arzate se vinculó con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, y al unirse a esta organización El Avispón estableció su centro de operaciones en Jalisco, ‘‘con la intención de expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero’’.

Finalmente se informó que El Avispón fue puesto a disposición de un juez de distrito en la Ciudad de México para que se dé trámite al juicio de extradición.