Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependerá de que haya dictámenes anticorrupción, de mariguana y mando mixto

Negocian partidos periodo extraordinario en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 14

Los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa, y del PVEM, Carlos Puente, anunciaron que este lunes los presidentes de nueve comisiones y sus mesas directivas iniciarán los trabajos para dictaminar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el mando mixto y el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, así como el incremento en los gramos para consumo individual.

En conferencia de prensa conjunta resaltaron que, dependiendo de los avances y sí se cuenta con los dictámenes para el miércoles, el Senado tomaría la decisión de solicitar un periodo extraordinario a la Comisión Permanente; si no se cuenta con ellos podemos esperar una semana más y ver cuál es el avance en esas tres materias fundamentales.

Gamboa explicó que el próximo lunes van a sesionar sólo los presidentes de las comisiones con sus mesas directivas para elaborar los predictámenes, cuando ya se tengan esos documentos sesionarán con todos sus integrantes para discutirlos y aprobarlos.

Los coordinadores dejaron claro que la realización del periodo extraordinario dependerá de que haya dictámenes, por ello no se precisan fechas.

Con este anuncio, los grupos parlamentarios manifestaron que quedó superado el choque legislativo por las leyes anticorrupción.

Para el caso de la mariguana, destacó el priísta Gamboa, se pidió a las comisiones que presenten dos dictámenes, uno para la autorización del uso médico y científico, y el otro definirá el aumento de 5 a 28 gramos para consumo individual.

Herrera y Barbosa, insistieron en que el periodo debe ser antes del 28 de mayo, fecha límite constitucionalmente para que quede aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, reconocieron que ello sólo será factible si hay dictámenes antes de ese día.