Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso alcanza niveles alarmantes, dice Baños

No reportan gastos de campaña 82% de los candidatos: INE

La fiscalización en línea no es una ocurrencia, sostiene Córdova

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 15

El informe sobre las operaciones de gastos reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) por los candidatos en los 13 procesos presenta un notorio incumplimiento, pues a un mes de iniciadas las campañas políticas, 82 por ciento de los 3 mil 385 aspirantes de todos los partidos –2 mil 773– no han informado a la unidad técnica de fiscalización de una sola operación, cuando están obligados a rendir cuentas prácticamente en tiempo real.

El consejero Ciro Murayama resumió que al 30 de abril sólo se habían registrado 3 mil 864 operaciones de 612 candidatos en el sistema. Esto quiere decir que en casi un mes de campaña en promedio los 3 mil 385 candidatos han cargado 1.14 operaciones, sólo una en tres o cuatro semanas de iniciadas las campañas.

Murayama agregó: siete partidos no llegan en promedio ni a un reporte de información por candidato: Nueva Alianza con 0.09 operaciones, el PVEM con 0.18, Encuentro Social con 0.24, PT con 0.4 operaciones, el PRD con 0.71 y el PRI con 0.74. Morena reporta 1.16 operaciones por candidato y el PAN 2.2.

Por otro lado, tras la polémica cancelación de la candidatura de David Monreal a gobernador de Zacatecas y la restitución de la misma que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –que instruyó sólo a sancionarlo económicamente–, el INE impuso una multa de 34 mil pesos al candidato y de 68 mil a Morena.

Asimismo, tras un largo debate que confrontó a panistas y priístas, el INE consideró frívola la denuncia del PAN contra el presidente Enrique Peña Nieto, relacionada con el gasto no reportado en la presunta contratación de un ha-cker y la realización de espionaje telefónico durante la contienda de 2012.

Se consideró frívola porque la única prueba presentada fue una nota periodística. Está pendiente otra queja, sobre el mismo tema, pero no relacionada con el gasto, sino con el espionaje y el hackeo en sí mismo.

Al referirse al incumplimiento de reportes de gastos de campaña, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el retraso recuerda que la fiscalización es un problema central en los comicios. Me sorprende porque las reglas no las puso el INE, las reglas están derivadas de un consenso político plasmado en la Constitución, articulado entre los propios partidos políticos. El sistema de fiscalización en línea no es una ocurrencia de la autoridad electoral.

Del informe se desprende que 30 candidatos a gobernador no han reportado nada de gastos al INE desde que arrancó la campaña. En el caso de PRI-PVEM, sus candidatos en Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas no han avisado de sus gastos. Por el PAN sus aspirantes a gobernador en Hidalgo, Oaxaca y Veracruz no han informado; del PRD, en Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas no hay reporte; del PT en Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, en tanto que Morena no ha informado en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El consejero Marco Antonio Baños consideró que el retraso alcanza niveles alarmantes.