Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Don DeLillo publica nueva novela

He perdido mi voz; ¿puedo irme a casa?

El escritor de culto hizo una de sus pocas apariciones en público en su natal Nueva York

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 5

La publicación de la nueva novela de Don DeLillo, que en inglés lleva el título Zero K, fue el pretexto para que el escritor hiciera una de sus pocas apariciones en público.

El libro estará a la venta en versión castellana con el nombre Cero K (Seix Barral). En España podrá adquirirse en cuatro días, mientras a México llegará entre junio y julio próximos.

La inusitada actividad del autor de Ruido de fondo y Underworld se realizó el pasado 2 de mayo en el centro cultural 92Y, en Nueva York, para una lectura de algunos fragmentos de la novela y para charlar sobre su obra con la que es considerada su escritora joven favorita, Dana Spiotta, de acuerdo con la página del centro.

Dana Spiotta ha sido comparada precisamente con DeLillo. Ha escrito las novelas Stone Arabia, Eat the document, Lightning field e Innocent and others, que han sido finalistas de premios como el National Book y del National Book Critics Circle.

Charla con Dana Spiotta

La plática entre ambos escritores estadunidenses fue retomada por The New York Times, donde dice que Zero K es la novela número 16 de DeLillo, lo que significa que quizá tenga más libros que apariciones públicas.

Y relata que después de leer unas páginas, DeLillo se sentó junto a Spiotta y le dijo: He perdido mi voz y le preguntó: ¿Puedo irme a casa ya?

Foto
Portada del nuevo libro de Don DeLillo (Nueva York, 1936). Cero K llegará a México en dos meses

Sin embargo, tuvo que quedarse a continuar la plática. Lo que dijo, añade el medio estadunidense, hace preguntarse si existe en el futuro un libro de memorias.

Pienso en mí mismo, cada vez más, como un chico del Bronx, los recuerdos llegan más y más claros, dijo el autor, nacido en esa zona el 20 de noviembre de 1936 con el nombre de Donald Richard DeLillo, y recordó que cuando era adolescente trabajó en un estacionamiento, pero jamás usó uniforme. Podría haberme sentado en una banca a leer. Al que manejaba el lugar parecía no importarle, narró.

Su lema, tomado de Joyce, es “silencio, exilio, astucia… Aunque nunca fui al exilio y no soy tan astuto. Es la parte del silencio”.

Intentó también desviar la conversación hacia el trabajo de Spiotta, pero ella no se lo permitió y le mencionó que una de las cosas más importantes dentro del quehacer de DeLillo era nombrar y saber los nombres de las cosas. El escritor simplemente dijo: ¿De veras?

Spiotta también le preguntó sobre el humor en su obra y cómo lo despliega en sus libros. Eso viene o no, dijo DeLillo.

“‘No sé qué más decir’. El público rió”, finaliza la crónica de The New York Times.