Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad fílmica forma parte de una amplia programación que concluirá en octubre

Conmemoran 40 años del exilio con un ciclo de cine argenmex

Organizan Shula Erenberg y Carlos Lavore

Se exhibirán 28 producciones de argentinos que llegaron a México hasta el día de hoy, explicaron

Se proyectarán los lunes a partir del 9 de mayo

Foto
Imagen captada en el Museo Archivo de la Fotografía, que aloja la exposición México, ciudad refugio: 40 años del exilio argentino Foto Milton Martínez/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 8

En el contexto de la conmemoración del exilio argentino en México, en su 40 aniversario, los lunes, a partir de mayo, se proyectarán películas realizadas por argenmex, que llegaron buscando refugio por la dictadura militar de su país, aunque no todas las obras son de historias de aquel proceso de ausencia de democracia, sino que sus temáticas son diversas, como la vida misma.

Así explicaron Shula Erenberg y Carlos Lavore, quienes dan la vuelta al gentilicio-neologismo y lo llaman mexitino.

Lavore expresó que esta conmemoración responde a una convocatoria lanzada en 2015 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la embajada de Argentina, a la cual se sumó la Fundación para la Democracia, que preside Cuauhtémoc Cárdenas.

La convocatoria suscitó el interés de la mayoría de la comunidad argentina en México. Las actividades durarán buena parte del año. Se inició el 19 de marzo con un concierto en el Zócalo y terminará en octubre en la Feria del Libro que se realiza en la misma Plaza de la Constitución.

En medio se desarrolla una serie de actos, entre los que se halla la exposición México, ciudad refugio: 40 años del exilio argentino, inaugurada el 30 de marzo. En paralelo se creó la plataforma digital www.argemex.org.

Estamos preparando una exposición de artes visuales para abrirse en septiembre u octubre. Dentro de todo esto se ubica el ciclo de cine, que tendrá lugar en la sala Lido de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con entrada libre y cupo limitado.

Vivir una dictadura

Shula, cineasta, definió la dictadura a quienes no la han vivido o la sienten lejana o imposible: Es cuando cesa la democracia. En realidad lo que sucedió es que en Argentina, el 24 de marzo de 1976, cuando había un gobierno democrático, llegaron los militares y asumieron el poder, detuvieron a la que era entonces la presidenta, María Estela Martínez de Perón, la apresaron, destituyeron el Congreso y anularon derechos civiles y democráticos. Eso es una dictadura.

Lavore: Es una irrupción violenta de las fuerzas armadas, acompañadas por sectores civiles que desarman todo el andamiaje democrático.

Shula: Desde aquel momento todo aquel que no pensara como los nilitares o cualquiera que criticara al régimen establecido era detenido arbitrariamente, desaparecido o muerto.

El contexto histórico era de golpes militares en América Latina, con la pretensión de instalar el neoliberalismo, precisó. Shula: Actualmente ya no es el fin instalar dictaduras. Eso ya no está de moda. El poder económico tiene otros mecanismos de control.

Para Shula venir a México era asunto de salvar la vida. La integración dependió mucho de la edad, de si se era profesional o no. Por otro lado, de lo que se había dejado. Para algunos fue mucho más fácil.

Shula agregó que se exhibirán 28 películas. “Son producciones de los argentinos que llegaron a México hasta el día de hoy. Desde la primera generación del exilio, hasta los que llegaron muy pequeños y se formaron en este país. De éstos sus películas no cuentan sobre Argentina, sino sobre México, desde la música a los problemas sociales. Es una manera de mostrar cómo ven México. Ellos son mexicanos y aquí aprendieron a caminar. Quizá se enoje alguno porque su película no está. Sí están tres obras que dan un antecedente de lo que era la situación política de Argentina en los años 70. Una se titula Las tres A. y otra Me matan si no trabajo”.

Programación

El ciclo empieza el 9 de mayo a las 19:30 horas con La huella del doctor Ernesto Guevara, de Jorge Denti (2013). La película está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico y guerrillero entre 1952 y 1953 con sus amigos de la infancia, Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer.

El lunes 16 será el turno de Papá Iván, de María Inés Roqué, realización que pone en imágenes, a través de la mirada de su hija, la vida de Juan Julio Roqué, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Luego, Me matan si no trabajo, de Raymundo Gleyzer, película testimonial filmada en 1974 basada en un conflicto obrero en la fábrica Insud, donde los trabajadores tienen plomo en la sangre por las deplorables condiciones laborales.

El lunes 23 se proyectará El premio, de la directora Paula Markovitch. El filme cuenta la historia de Cecilia y Lucía, su madre, quienes viven en el exilio en su propio país a causa de la dictadura militar en los años 70 en Argentina. El 30 de mayo, Para vencer el olvido, de Humberto Ríos. Esta cinta cuenta la experiencia de quienes tuvieron que exiliarse.

La programación se extiende hasta octubre. Puede buscar información más detallada en redes sociales.