Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump mete reversa: ama a los mexicanos

Contaminación: levantan el doble no circula

El caso de un supuesto plagio

Astillero

Políticos (altamente) contaminantes

Fracaso ambiental y especulaciones

EPN: elogio de la disculpa

Fox, grotesco ante Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

El derecho al ingreso ciudadano universal / II

Un derecho para el cual las condiciones de viabilidad han llegado

México SA

Pobreza: ¿sólo los viejitos?

Generaciones sacrificadas

Zedillo firmó la condena

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La lucha estéril

Penultimátum

De banquero a pillo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

PJ Harvey

A Place to Bury Strangers

Four Tet

Trump, en perspectiva
E

l triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias de Indiana, el martes pasado, y el retiro de los únicos competidores que quedaban en la carrera por la postulación presidencial del Partido Republicano, el ultraderechista Ted Cruz y el moderado John Kasich, dejan al magnate racista y agresivo como virtual candidato de esa formación. Desde el año pasado, cuando incursionó como precandidato, Trump escandalizó en Estados Unidos y en el mundo por sus expresiones belicistas, su xenofobia desembozada, su misoginia manifiesta y su intolerancia. Ahora, cuando tiene la candidatura presidencial prácticamente en la bolsa, el escándalo se ha convertido en alarma en diversos sectores de opinión.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden cancelar las Afore

E

l 5 de mayo de 2016 en La Jornada se cita al presidente de la Consar, quien declaró: ...no actuar ahora supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja. Agarrémosle la palabra, cancelemos hoy las Afore, no sin antes de juzgar a sus administradores y cómplices del gobierno.

El síndrome de piernas inquietas
E

l Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) se refiere a un cuadro clínico conocido desde hace varios siglos; sin embargo, sólo desde hace poco tiempo se ha mostrado interés por este síndrome. El SPI fue descrito por primera vez en la segunda mitad del siglo XVII por el médico inglés Willis. En su primer relato se describe un cuadro caracterizado por alteraciones sensitivas en las extremidades inferiores, que aumenta con el reposo e impide al afectado permanecer inmóvil y poder descansar en la noche.

René Drucker Colín
Tres despachos sobre Nuit Débout
E

l movimiento. Este viernes (6/5/16) es el 67 de marzo; al menos en Place de la République en París, donde desde el día 31 de aquel mes se reúnen –debatiendo en asamblea y en subcomisiones u organizando diferentes acciones– los integrantes de Nuit Débout (noche de pie). No es una ocupación sensu stricto: todo empieza en la tarde y dura hasta la medianoche o después (o hasta que la policía desaloje al último manifestante); al día siguiente, de nuevo (Counterpunch, 3/5/16). ¿Su catalizador? El proyecto de la ley laboral El Khomri –del apellido de la ministra de trabajo– que pretende reforzar el poder del capital y precarizar aún más la condición del mundo laboral, que desde principios de marzo desencadenó grandes protestas de los trabajadores (Página/12, 29/4/16), a los que se unieron los estudiantes. Pero, como subraya Frédèric Lordon –el economista político e intelectual público que acompaña al movimiento–, la idea de algo como OWS y/o 15-M germinaba entre un grupo de jóvenes desde hace tiempo: “ya que el juego partidista-institucional estaba muy petrificado se necesitaba un movimiento diferente, ‘de ocupación’, donde la gente se reuniera sin intermediarios”. La chispa fue el documental Merci patron (2015) –sobre ex trabajadores de una multinacional francesa (LVMH) que tras su despido ganan la batalla a su antiguo patrón–, que a finales de febrero animó un debate y dio a luz la idea fundacional del movimiento: “la mejor manera de meter miedo a los de arriba es no irse a casa después de la manifestación, sino ‘pasar la noche de pie” (Il Manifiesto, 12/4/16). Parecería que Nuit Débout detuvo el tiempo –su recurrencia y otro calendario ahondan esta sensación–, pero en realidad lo aceleró enormemente: algo se movió en un marasmo político en Francia.

Pues no, la procuraduría no lo sabía
H

ace 13 meses era nombrado el procurador que habría de sustituir a Murillo Karam. Era apenas el principio de la tormenta de Ayotzinapa. Resultó ser una dama, la licenciada Arely Gómez. Su nombramiento suscitó dos reacciones: una lisonjera, por ser una dama dedicada, afable, apreciada. La otra, por conocer a la PGR, fue el escepticismo.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Ecocidio delincuencial en el pulmón del noroeste
P

rivilegios como ese no se tienen todos los días. Los agentes de pastoral de la diócesis de la Tarahumara me invitaron a participar en la reunión sobre su Plan de Pastoral Diocesana. Me llamó la atención la dinámica que tiene este nutrido grupo de laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes. A principios de este año diseñaron en conjunto dicho plan y ahora, pese a que la sede episcopal está vacante, sin necesidad de que el obispo los convocara organizaron este encuentro para ver, juzgar, sentir con el pueblo de la Tarahumara y llegar a compromisos colectivos de acciones.

Congreso de brujas
L

a última luz del crepúsculo se había apagado en el horizonte, la noche comenzaba a cerrar, cada vez más oscura, hasta volverse negra, cuando me dirigí este fin de semana a escalar la montaña que sirve de asiento al templo ceremonial de Malinalco cueva excavada desde adentro, misteriosa, escondida, entre los pedregales, fondo de una larga serie de piedras mayores, hermanas de las del Tepozteco y Xochicalco –Triángulo mágico– y seguramente amantes en la raíz de la tierra pedregosa, hechicera y bruja.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli