Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almagro evalúa invocar la Carta Democrática contra el país

Venezuela acusa a la OEA de respaldar a los opositores por instrucciones de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 21

Washington.

Venezuela acusó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de respaldar los pasos de opositores, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, para invocar la Carta Democrática Interamericana en su contra.

En una cargada sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fustigó en repetidas veces a Almagro, a quien acusó de desviarse de sus funciones y pasar por encima de los estados para invocar la Carta Democrática Interamericana, que contempla la intervención del organismo, de ocurrir una alteración grave en la democracia en alguno de los países miembros.

En la tribuna central del salón Simón Bolívar, Rodríguez lanzó duras críticas contra Almagro, quien estaba sentado a su lado.

“Hemos denunciado que el secretario general, que ni vale la pena nombrarlo, porque no importa cómo se llame, sigue desempeñando un papel de ‘no imparcialidad’ cuando se trata de Venezuela”, dijo.

Para la canciller venezolana, Almagro ha conjugado la agenda de la Secretaría General con los factores opositores en Venezuela y con las instrucciones que sabemos recibe desde Estados Unidos.

Tenemos las pruebas, apuntó, en alusión a que Almagro recibió la semana pasada a una delegación del Congreso venezolano, de mayoría opositora, que pidió a la OEA activar medidas para destrabar el choque de poderes en ese país y enviar una misión de observadores a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que impulsa la oposición.

Pero también reaccionaba a la publicación este jueves de una opinión de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, oficina adscrita a la Secretaría General, que interpretaba las condiciones existentes para invocar la Carta.

La canciller venezolana explicó que la Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de los 34 países de la OEA en 2001, no puede invocarse sin la aprobación del país en cuestión.

La última vez que la OEA invocó el documento fue en 2009, a través de su artículo 19, tras el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Pero según la oficina jurídica de la OEA, el artículo 20 del documento autoriza a cualquier país miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente para evaluar si existe una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático de un país miembro.

De aplicarse ese artículo para Venezuela, sería la primera vez que se invoca la carta sin el consentimiento del país en cuestión en los tres lustros de vigencia de la Carta, explicó el secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Almagro guardó silencio durante las más de dos horas de sesión, pero su portavoz, Sergio Jellinek, dijo a periodistas que la posición del secretario general no cambia, y sigue evaluando si hay causas para llevar el estado de la democracia venezolana a una discusión en el seno de la OEA.