Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump mete reversa: ama a los mexicanos

Contaminación: levantan el doble no circula

El caso de un supuesto plagio

Foto
¿C

ómo ven al señor Trump? Esto tuiteó ayer, 5 de mayo, fecha que en Estados Unidos se celebra como si fuera el Día de la Independencia de México: Happy #CincoDeMayo! Los mejores tacos se hacen en la Trump Tower Grill. Yo amo a los hispanos. El tuit del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos fue, obviamente, para congratularse con los latinos en general. Conoce su peso electoral. La reacción contra su oportunismo en la red social no se hizo esperar; incluso Hillary Clinton, la aspirante del Partido Demócrata, comentó: “Ya nos perdimos, Mr. Trump… ¿va a deportar o va a amar a los hispanos? Le recuerdo que los 25.2 millones de hispanos habilitados para votar pueden inclinar la balanza de cualquier aspirante”. En México, Vicente Fox no dejó pasar la ocasión para hacer otro ridículo: le pidió perdón a Trump y lo invitó a venir a México. En días pasados le lanzó algunas bravatas, pero entonces todavía no se retiraban los rivales de Trump y había dudas de que ganara la candidatura.

Deja pérdidas el Hoy no circula plus

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció a las 5 de la tarde de ayer que se suspendía la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono. Los comercios de alimentos, abarrotes, misceláneas y mayoristas de alimentos han perdido 767 millones de pesos en días recientes, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio. Es un alivio para los ciudadanos que usan el transporte público y diariamente viajan como sardinas en el Metro, pero en estos días de crisis ambiental sufrieron todavía más. El tema de la contaminación ha sido abordado desde diversos ángulos, la afectación económica es uno más. Por su parte, el doctor Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala: “Ha sido una preocupación de muchos años y se dice que las contingencias y el Hoy no circula se aplican para cuidar la salud de los habitantes… pero la modificación del Hoy no circula que incluye a todos los vehículos 0 y 00 no tiene lógica ni justificación”. En la tabla se especifican las verdaderas causas de la contaminación, en opinión de Riveros Rotgé. Esas son las que deberían atacarse, no sólo sacar vehículos de circulación.

¿Plagio?

Muy raro que un diario europeo se ocupe de un caso así: una investigación del diario El País señaló a Mario Alberto Orozco Abundis, académico de la Universidad de Guadalajara, de ser responsable de plagiar cuando menos 84 fragmentos de otros textos en su tesis doctoral, realizada en 2006 para la Universidad Politécnica de Cataluña. El trabajo, según el reporte anónimo enviado a la redacción de El País en Barcelona, está plagado de “ cut & paste” de boletines institucionales, páginas web, libros y hasta copias de trabajos de uno de sus asesores; el doctor Jaime Morales Hernández, académico de Jalisco. El doctor Orozco negó haber plagiado su tesis. Creo que hubo párrafos mal citados por la premura del tiempo, dijo en entrevista telefónica. El académico no teme que la Universidad Politécnica de Cataluña le quite el grado y se sorprendió por estas acusaciones, que llegan casi una década después de haberse titulado. Fueron errores involuntarios, concluye. El 27 de abril, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, tomó protesta a 150 nuevos funcionarios de la universidad. Ese día, Orozco, uno de sus hombres más cercanos, dejó su puesto.

Ombudsman Social

Asunto: la deuda

El gobierno federal está presumiendo que redujo en 98 mil millones de pesos su deuda. Por otro lado, hoy mismo se dice que esta declaración se apoya en tecnicismos, ya que la deuda del país es de 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, cantidad cercana a 47 por ciento del PIB. ¿Qué opinas, Enrique, se puede creerle al gobierno federal o ya Tomás Zerón despacha en Hacienda?

Miguel Ramírez/ Torreón

R: Ni 98 mil millones de pesos, ni 10 veces esa cantidad disminuirían sustantivamente la carga de la deuda pública.

Twitteratti

Vivo en una ciudad donde hace más daño salir a correr que fumarse un cigarro.

El Buki Correlón @carlosolis59

No señor @RafaelPacchiano, el Hoy no circula no es insuficiente, es ineficiente.

Enrique Magro @drenriquemagro

Juez otorga amparo definitivo a fallo en contra de @SanjuanaMtz por demanda de @jesusortegam.

@Adolfo_ZapataMx

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa