Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

PJ Harvey

A Place to Bury Strangers

Four Tet

Foto
La autora, cantante y guitarrista inglesa Polly Jean (PJ) Harvey emite con arrojo su nueva producción The Hope Six Demolition Project (2016), plena de alientos con flautas, trombones, trompetas y sobre todo saxofónFoto Tomada de Internet
D

ifícil es, después de haber emitido un disco monumental como Let England Shake (2011, acreedor a un Mercury Prize, el más alto galardón a la música británica), generar una pieza que lo supere o esté a su altura. Con todo, la autora, cantante y guitarrista inglesa Polly Jean (PJ) Harvey emite con arrojo una especie de continuación o hermano menor de su predecesor, el cual retrata de forma poética y eglógica los avatares vividos por los soldados de su país en la Primera Guerra Mundial; un álbum que hace cinco años reflexionó sobre la guerra y criticó de forma enérgica su sinsentido, a pesar de ser la estrategia bélica uno de los grandes sostenes de su patria.

The Hope Six Demolition Project (2016), undécimo disco de PJ, continúa la saga acústica de sus recientes trabajos, llenos de mandolinas, arpas, percusiones austeras, y ahora muchos más alientos (flautas, trombones, trompetas, pero sobre todo saxofón), con la voz ya muy bien instalada en los registros agudos. A diferencia del álbum previo, fastuoso y complejo, aquí hay mayor inmediatez, crudeza y sencillez en cuanto a su actitud, su sonido y su decir. En THSDP, Harvey arroja una serie de fotografías líricas, ya no tanto como en libro de historia y cabalgatas, sino como placas de fotoperiodismo contem-poráneo: Kosovo, Afganistán, Vietnam y Washington pasan por sus instantáneas narrativas, en medio de estructuras y matices sonoros provenientes del rock, el folk, el jazz y el góspel, con coros fantasmales repetidos cual mantras. Además, fue grabado en directo en un estudio con grandes ventanales, a través de los cuales la gente podía ver el proceso desde la calle en audiencias públicas (en London’s Somerset House). De igual forma, cuenta con diversos sampleos y grabaciones de campo de distintas ciudades, y se hace acompañar por el libro de poesía The Hollow of the Hand, también de su autoría. Todo un trabajo creativo conjunto.

Con el colmillo profesional que la caracteriza, su madurez en sonido y estilo es innegable, y resulta ser un disco encantador, lleno de fuerza espiritual. Sin embargo, la sombra de sus trabajos anteriores es enorme, y no logra estar a la misma altura. Si bien no es un disco malo, alcanza apenas la suficiencia de lo agradable. Con todo, Harvey, que ha mutado de hechicera maldita a ángel visionario, es una autora prolífica que tiene muchísimo más que ofrecer todavía.

A Love Electric, Flor Amargo, Calacas, Grasosos, O Tortuga y ANHE

Viernes 6. 1. Jazz mexicano con tintes de Dixieland y cabaret, con el ensamble Calacas Jazz Band. Muy agradable. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $300. 2. El rockabilly-garage de Eddie y los Grasosos, para agitar copete. Multiforo 246 (Insurgentes y Querétaro, Roma). 21 horas, entrada libre.

Sábado 7. 1. Vuelve el magnífico trío neoyorquino de punk, shoegaze y noise A Place to Bury Strangers, generador de un sonido incontrolable, desquiciado, pero exquisito. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 20 horas, $550. 2. Elegancia y maestría instrumental con el jazz-funk-rock de A Love Electric (Todd Clouser, Hernán Hecht, Aarón Cruz) con invitados como: Alejandro Otaola, Patricio Iglesias, Loli Molina. Presentan su nuevo disco Psychmonde. También: Los Músicos de José. Gran noche de buenos músicos locales. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $180. 3. De Los Ángeles, Pastilla cumple 20 años de darle a su pop-rock rasposo aunque amable. Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $377. 4. El pop acústico y colorido del chileno Gepe, favorito de la escena indie. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa).

Domingo 8. 1. El joven y atronador talento, tanto vocal como al piano, de la mexicana Flor Amargo. Muy recomendable. Caradura (dirección citada). 17 horas, $150. 2. Tardeada para conocer bandas mexicanas de reciente camada, dentro del ciclo Aquí No Hubo Escena (ANHE): Johnny Pequeñín, Beztia, Día de Furia, Barbanegra y IV Manos. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $40 ($70 con disco / compilado de las mejores bandas ANHE).

Jueves 12. 1. MUTEK CDMX presenta, como adelanto de sus actividades 2016, a dos artistas ingleses de primer orden: al delicioso productor de electrónica mínima pero bailable Kieran Hebden, mejor conocido como Four Tet. Le acompaña el diyéi y productor Ben UFO, de ánimo explorador. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453 y Tlaxcala, Condesa). 20 horas, $600. 2. Amplio y fresco, el nuevo foro de la serie de bares Pata Negra, ahora en el Centro Histórico (5 de Mayo 49); en esta ocasión: el surf-punk-pop de O Tortuga. 20 horas, entrada libre (cupo limitado). Más conciertos

Twitter: patipenaloza