Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martín Díaz no podrá ser detenido por el presunto desfalco a Banamex

Otorga tribunal dos amparos a socios del principal accionista de Oceanografía

Los hermanos Rodríguez Borgio recuperan el control del fideicomiso abierto en Deutsche Bank

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 5

Un tribunal federal con sede en la ciudad de México concedió dos amparos en favor de accionistas de Oceanografía. Por un lado, otorgó la protección de la justicia al empresario Martín Díaz Álvarez, segundo socio en importancia de la naviera, por lo que quedó cancelada de forma definitiva la orden de aprehensión que pesaba en su contra por el presunto desfalco de más de 5 mil 234 millones de pesos de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banamex, y, por otro, aprobó un amparo en favor de los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, que les permitirá recuperar el control de un fideicomiso de varios millones de dólares abierto por el banco alemán Deutsche Bank.

En el segundo caso, según dieron a conocer fuentes del Poder Judicial Federal, el amparo ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) descongelar varias cuentas bancarias aseguradas en julio de 2014 a los hermanos Rodríguez Borgio, quienes son investigados junto con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por presunto lavado de dinero.

El banco alemán retira inversiones por acoso de autoridades, acusa

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron a La Jornada que el banco teutón retirará las inversiones que tiene en diversos fideicomisos abiertos en México, debido al acoso que aplican en su contra autoridades mexicanas, a las cuales acusa de no respetar la normativa internacional y nacional que protege los instrumentos financieros de este tipo, varios de los cuales están ligados a transacciones realizadas por accionistas de Oceanografía.

En sesión extraordinaria del pasado miércoles, el séptimo tribunal colegiado penal de la ciudad de México ordenó a la PGR, de manera definitiva e inatacable, que descongele las cuentas del fideicomiso.

El mismo día, ese tribunal colegiado otorgó un amparo liso y llano al empresario Martín Díaz Álvarez, quien podrá regresar a territorio nacional sin que la autoridad pueda detenerlo.

Díaz estaba prófugo de la justicia desde 2014, pero corrió con más suerte que su socio Amado Yáñez, quien permanece internado en el Reclusorio Sur, en espera de obtener un amparo para recuperar la libertad.

Tanto en el caso de las cuentas del fideicomiso de Deutsche Bank como en el amparo en favor de Díaz Álvarez, los magistrados Carlos Hugo Luna Ramos y Fermín Rivera Quintana votaron por conceder la protección de la justicia federal a los quejosos, con el voto en contra de la magistrada Lilia Mónica López Benítez.

El aseguramiento de las cuentas abiertas por un fideicomiso del Deutsche Bank se dio tras una investigación que realizó la PGR contra empresarios ligados a Yáñez Osuna.

Se trata de cuentas bancarias de al menos siete empresas de los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, quienes integraron el fideicomiso en el banco teutón.

Los hermanos Rodríguez Borgio, propietarios de Caja Libertad, han sido vinculados con el caso Oceanografía por ser socios de Martín Díaz Álvarez en la empresa GGM Energy, que posee 15 por ciento de las acciones de la compañía de servicios petroleros de Amado Yáñez.

“La justicia de la Unión ampara y protege a Deutsche Bank México SA respecto de los actos consistentes en la emisión de la orden de aseguramiento de cuentas bancarias de fecha 27 de febrero de 2014 (…) para el efecto de que se deje insubsistente y se emita otro”, resolvió el tribunal colegiado.

Con la averiguación previa abierta por la PGR, que derivó en el aseguramiento durante varios meses de las cuentas bancarias de los Rodríguez Borgio, la dependencia también justificó un cateo a la sede de Oceanografía en Coatzacoalcos, Veracruz.

El amparo fue elaborado por el abogado constitucionalista Óscar Valdés Ramírez y firmado por Alonso Rojas Dingler, en su carácter de delegado fiduciario de Deutsche Bank. Es decir, las cuentas congeladas no están propiamente a nombre del banco, sino se trata de dinero de un fideicomiso creado en dicha institución financiera, cuyo patrimonio debe defender la institución bancaria alemana.

El recurso del banco está relacionado con otras siete demandas contra el aseguramiento de cuentas. Se trata de los amparos que interpusieron las empresas Inmobiliaria GGM, Operadora Kamerún, Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank BA, Gasolineras del Bajío y Premios para Todos y Prepagas SA de CV, cuyos recursos fueron congelados.

Los fondos que reclama el banco alemán fueron transferidas el 23 de abril pasado a una cuenta concentradora del gobierno federal, hecho que reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a Banamex.