Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará legislación de forma supletoria para garantizar derechos, dice el Inai

Ocho entidades no han adecuado normas con la Ley General de Transparencia

Los hermanos Rodríguez Borgio recuperan el control del fideicomiso abierto en Deutsche Bank

Foto
El Inai ha desempeñado un papel determinante en el ejercicio de la rendición de cuentas y el fortalecimiento del estado de derecho, sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde se reunió con los comisionados del instituto al cumplirse un año de la publicación de la Ley General de TransparenciaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 6

Al cumplirse los plazos determinados en los cambios constitucionales, sólo 24 congresos estatales aprobaron reformas para armonizar las normas locales con la Ley General de Transparencia, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza las acciones jurídicas que emprenderá con el propósito de garantizar el ejercicio de este derecho en todo el país.

En principio, en el Inai se reconoce que en los ocho estados donde no se adecuaron las legislaciones se aplicará de forma supletoria la Ley General de Transparencia, con la finalidad de que se cumplan varias disposiciones, como que partidos políticos, sindicatos y fideicomisos sean sujetos obligados directos y la ampliación de sus obligaciones de transparencia.

Los congresos locales que incumplieron con el plazo establecido para armonizar sus leyes son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, así como la Ciudad de México.

De acuerdo con el Inai, la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Transparencia era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio de un derecho humano fundamental: el acceso a la información.

Ayer venció el plazo para que se realizaran las adecuaciones y sólo 24 estados lo hicieron, aunque en tres el Inai interpuso recursos de inconstitucionalidad para incoformarse con algunos artículos que contravienen las disposiciones de la ley general: Querétaro, Oaxaca y Tabasco.

En los dos primeros casos, los congresos promovieron iniciativas para realizar ajustes e impedir el litigio constitucional con el Inai, por lo que se espera el sobreseimiento de los recursos del organismo. Sólo por el caso de Tabasco se mantiene una disputa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, esta mañana se presentará la plataforma nacional que sustituirá el modelo Infomex. Con la asistencia de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia se formalizará el inicio de operaciones del nuevo esquema, que incorporará a más de 8 mil sujetos obligados de los tres niveles de gobierno, los tres poderes, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos.

El Inai estima que si con el modelo Infomex –que sólo consideraba sujetos obligados a instancias federales– se presentaban 160 mil solicitudes cada año, con la nueva plataforma se disparará a un millón, tanto por el número de sujetos obligados (250 en Infomex pasa a 8 mil 500) como por el incremento en las obligaciones de transparencia, que ahora serán 48.

En el Inai se calcula que este detonante será a corto plazo, toda vez que se tiene previsto que en seis meses todos los sujetos obligados suban toda la información de sus nuevas obligaciones de transparencia. Si en la actualidad el conjunto de visitas a los portales de transparencia de las dependencias federales es del orden de 4 millones por mes, se espera que registre un incremento sustancial.