Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo buque de Marina para las Islas Marías
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 10

La Secretaría de Marina (Semar) construye un buque de aprovisionamiento logístico que se encargará del transporte de personas y material destinados para el penal federal de las Islas Marías. La nave de más de 53 metros de eslora (largo) y 10 de manga (ancho) tendrá capacidad para transportar a 145 pasajeros, además de una tripulación de 17 elementos.

La nave, que se construye en el astillero de la dependencia en Guaymas, Sonora, sustituirá al buque auxiliar de transporte ARM Maya ATR 01 –se incorporó en 1988 a la flota naval–. que cubre actualmente la ruta del puerto de Mazatlán al penal federal, el cual ya resulta obsoleto por su antigüedad y alto costo de mantenimiento.

El buque Maya, con eslora de 48.8 metros y manga de 11.6, tiene una dotación de 35 elementos y una velocidad crucero de siete nudos.

La nueva embarcación se denominará Isla Madre Bal-11, alcanzará una velocidad máxima de 22 nudos y una velocidad crucero de 11, con capacidad de carga en la cubierta de 200 toneladas. Por sus características, asumirá la tarea de transportar el apoyo logístico que semanalmente recibe la colonia penal federal Islas Marías.