Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el Senado inacción del gobierno

Pegaría al PIB de México un eventual triunfo de Trump

Ojalá el presidente por fin se ponga las pilas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 11

Senadores de PRD y PAN criticaron la inacción del gobierno mexicano ante el discurso xenófobo de Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano a la Casa Blanca.

En tanto, expertos advirtieron que un eventual triunfo del magnate en los comicios presidenciales de Estados Unidos representaría para México un decrecimiento de al menos 5 puntos del producto interno bruto (PIB) debido a las medidas que ha anunciado, entre ellas gravar el envío de remesas y las exportaciones mexicanas.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, destacó que México tiene que dar respuesta a cada denigración, a cada acción de xenofobia y de racismo del millonario.

Destacó que ya no cabe la pasividad y que no sirve de justificación la visión del injerencismo y el tema de la violación a la soberanía, como opinó la cancillería cuando el Senado intentó aprobar un exhorto para realizar acciones de respuesta a los dichos de Trump.

Barbosa, subrayó: espero mucha firmeza del Estado mexicano frente a los desplantes políticos del presunto candidato republicano.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, manifestó que ojalá el presidente Enrique Peña por fin se ponga las pilas.

Refirió que se debe trabajar en la defensa de los connacionales en Estados Unidos. La campaña en defensa de los mexicanos que viven allá debió haberse iniciado hace mucho, aun si la empieza ahora, van tarde, porque van meses y meses de odio y xenofobia de Trump.

En contraparte, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la priísta Marcela Guerra, aseveró: el gobierno mexicano no tiene que hacer nada, porque Trump va a cambiar sus discursos como candidato. Esperemos que no gane. Esperemos que el pueblo de Estados Unidos sea sensato y que gane alguien que sí representa a las mayorías.

Foto
El millonario estadunidense Donald Trump subió a las redes sociales una imagen suya mientras come un taco bowl, con el texto: ¡Feliz 5 de Mayo! Los mejores se hacen en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos! El mensaje se volvió viral y generó decenas de miles de retuits y muchos memesFoto tomada de su cuenta de Twitter

Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó un decrecimiento de al menos cinco puntos del PIB si el republicano materializa sus amenazas. La construcción de un muro entorpecería el intercambio comercial, la imposición de aranceles a los productos mexicanos les restaría competitividad y el establecimiento de gravámenes a las remesas afectaría el consumo en el mercado interno.

Iliana Rodríguez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, advirtió sobre la dificultad que tendría la aplicación de las propuestas del empresario. Por ejemplo, dijo que Estados Unidos podría salir del Tratado de Libre Comercio, pero sería sancionado por no cumplir el acuerdo.

Sobre la posibilidad de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, manifestó que ello podría llevar a que los socios comerciales también promovieran acciones similares.

Ante las posibilidades de que Trump gane, expuso que el gobierno mexicano tiene que ser más contundente y agresivo. Así, precisó que se podrían generar incentivos en materia de comercio exterior para colocar los productos mexicanos en otros mercados.