El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la justicia y los medios

L

a presunción de inocencia es principio esencial de todo régimen libre. La comprensión de su valor exige que el pueblo tenga conciencia del derecho. En México, antes de que un juez resuelva un caso, la televisión asume el papel de juez supremo que condena y exhibe a ciudadanos por presuntos delitos, valorando las supuestas pruebas a su antojo, en burda violación de la presunción de inocencia.

Este proceder sistemático mantiene despierto el bárbaro instinto popular de venganza pública y de odio, tan contrarios al derecho y la justicia. Las autoridades son las primeras obligadas en velar siempre por el respeto irrestricto a dicho principio de libertad y a no someterse jamás al juego injusto y la presión bárbara de dichos medios masivos. El respeto a dicha presunción es la mejor garantía de que nunca la venganza sustituya al derecho. El derecho fue creado para asegurar la paz y la verdadera justicia que nunca equivalen al instinto vengativo. Ojalá los medios rectifiquen.

José González Mendoza

Acerca del diálogo entre la SEP y el Poli

Aurelio Nuño, freudianamente, manifiesta lo que nuestros estudiantes politécnicos repudian: que el IPN esté ubicado y dependa de la oficina del titular de la SEP. Regaña a nuestros alumnos, y lo que es peor, pretende exhibirlos mediáticamente como irresponsables y no serios por no acudir precisamente a su oficina, el 5 de mayo a las 10 horas.

El secretario olvida o minimiza el logro histórico alcanzado por los miembros de la AGP en el movimiento anterior. Primero se dijo que el diálogo se iniciaría en la Biblioteca Vasconcelos, y finalmente los funcionarios del gobierno federal tuvieron que dialogar, acá, en Zacatenco. Que no haya acudido la AGP el 5 de mayo no es irresponsabilidad y menos falta de seriedad. Se trata de política, y políticamente no se garantizaba un diálogo transparente y creativo en las oficinas burocráticas de la SEP.

Si de inasistencias se trata le recuerdo que usted no ha acudido a dos actos solemnes para el IPN: el arranque de los festejos por el octagésimo aniversario y el homenaje al instituto en el Congreso de la Unión.

Celebro que usted asista con exactitud a las primarias capitalinas los lunes, pero, en el IPN hacemos actividades de educación que le competen. ¿Por qué no nos visita en el IPN? No sólo la niñez es importante para México; también sus adolescentes y jóvenes.

Rubén Mares Gallardo

Piden resolver inseguridad en Gustavo A. Madero

Los habitantes de la unidad habitacional Acueducto de Guadalupe en la delegación Gustavo A. Madero estamos padeciendo una ola de actos que tienen aterrorizados a los habitantes de la zona. Las autoridades policiales no han dado soluciones ni dar con los responsables de un incendio de más de siete vehículos.

Un caso sucedió el jueves pasado, aproximadamente a las 3 horas, cuando un automóvil estacionado en avenida de la Ínsula edificio 14 se incendió, al parecer por la explosión de un artefacto que, según testigos, un individuo arrojó debajo de vehículo, para después salir corriendo. Éste no es un hecho aislado, se suma a otros casos en días pasados bajo el mismo modus operandi.

Es necesario resolver este asunto, sobre todo por el posible manejo de explosivos que pudiesen generar algún acontecimiento de mayor gravedad.

Adriana González González

Precisión de Miguel Alonso Raya

El pasado 5 de mayo, en la sección Política, del portal de La Jornada, se publicó una nota con el encabezado: Acusan al PRI Zacatecas de buscar comprar voto con colchonetas, firmada por la reportera Claudia Herrera.

Se escribe que por pretender obsequiar colchonetas del Fondo Nacional de Desastres para comprar el voto y entregar despensas en Zacatecas en beneficio del PRI, Morena denunciará ante la Procuraduría General de la República al gobierno del estado y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El problema es que se confunde mi nombre, Miguel Alonso Raya, con el del gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes. Más allá de que este es un asunto que deberán deslindar las autoridades competentes, si es que se interpone la denuncia, lo cierto es que no puedo permitir que mi nombre se involucre en un supuesto uso irregular de recursos públicos.

Durante muchos años he denunciado y cuestionado la corrupción; el uso de recursos públicos con fines patrimoniales y electorales en que incurren algunos funcionarios y candidatos; la intromisión de funcionarios en procesos electorales, y la inequidad que esto implica.

Miguel Alonso Raya

Respuesta de la reportera

En efecto, en la nota difundida en Internet apareció una errata, que ya fue corregida. Es el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y no Miguel Alonso Raya, quien es señalado por Morena como presunto responsable de cometer esta irregularidad.

Claudia Herrera

Invitaciones

Abre sede mercado alternativo

El Mercado Alternativo de Tlalpan propone poner el derecho a alimentarse y producir alimentos por delante de los grandes intereses comerciales y promueve un comercio que retribuye dignamente a los agricultores, además de considerar al consumo de manera informada.

Se invita a la apertura de una sede, donde podrá abastecerse la canasta básica con productos agroecológicos, locales y de comercio justo como hortalizas, lácteos, huevo, carne, pan, café, miel, de cuidado personal y hongos. Habrá una jornada de talleres, pláticas, intercambio de semillas y música en vivo, todos los domingos a partir del 8 de mayo, de 9 a 15 horas en la explanada de la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan (Camino a Santa Teresa s/n, col. Bosques del Pedregal, Metrobús Villa Olímpica).

Arturo Vera Tenorio

Tendajón de productos independientes

La comisión cultural de la UVyD19 invita a la segunda edición del Tendajón Arte, Salud y Raíces (Jalapa 213, colonia Roma), donde se ofrecerán productos y servicios directamente de artistas y productores independientes. Estarán, entre otros, Grupo EVU-La Candela Viva, hoy a las 15:30 horas. Tendremos una muestra de zapateado e introducción al fandango a las 14 horas. El domingo continuamos. Facebook: Escuela de Arte Nahui Olin; Twitter #Tendajón #EscArtNahuiOlin

Función del Cineclub de los Ferrocarrileros

Hoy 7 de mayo a las 16 horas en el Cineclub de los Ferrocarrileros se proyectará Los trenes rigurosamente vigilados, de Jirí Menzel (Checoslovaquia, 1966, 92 min). Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-64 07 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Btn rs