Economía
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo interno sostiene el crecimiento de la economía, destaca

Regresó de manera importante la volatilidad a los mercados: Videgaray
Foto
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Educación pública, Aurelio Nuño, este viernes en Palacio Nacional, antes de la firma de convenio con el sector empresarialFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 19

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que hemos visto una semana donde ha regresado de manera importante la volatilidad a los mercados, pero destacó que el mercado interno sostiene el crecimiento de la economía mexicana. Por eso, dijo, la importancia de mantener la disciplina y el manejo responsable de la economía, incluida la política fiscal.

La volatilidad a nivel internacional habrá de continuar y hay retos importantes en el mundo, incluidos retos geopolíticos, advirtió, pero se abstuvo de hablar sobre los recientes movimientos en el tipo de cambio que han elevado otra vez la cotización del dólar frente al peso, pues dijo que a Hacienda sólo le corresponde asegurar el orden y que haya suficiente liquidez en el mercado cambiario.

Eso pregúntenlo a los analistas de mercado, respondió el funcionario cuando se le cuestionó si el peso estaba subvaluado con los movimientos de esta semana, durante una breve entrevista con los medios, luego de presidir en Palacio Nacional la firma del primer convenio que emana del Comité Nacional de Productividad con la industria de autopartes.

Sólo dijo que el mercado cambiario está funcionando de manera ordenada, y sobre el impacto que las declaraciones de Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, puedan tener en la moneda nacional, Videgaray comentó que la economía global atraviesa sin duda un momento de retos e incertidumbres, no sólo lo que ocurre en un país específico, sino en general.

Videgaray también descartó que el recorte presupuestal afecte el crecimiento de la economía de México.

Por el contrario, dijo que el impacto más importante del ajuste que hemos hecho al gasto de manera preventiva es preservar la estabilidad.

Se mantiene estabilidad

Con ello se generan condiciones para que México siga creciendo, especialmente porque hoy lo hace a partir del mercado interno, cuyo principal motor es la demanda de bienes y servicios por las familias y empresas mexicanas.

Aseveró que para que eso continúe se requiere mantener una baja inflación y que siga fluyendo el crédito, es decir, estabilidad económica, por lo que insistió en que los ajustes al gasto público son precisamente para preservarla y esa es la contribución que al respecto hacen las finanzas públicas en pro del crecimiento económico.