Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El guerrerense formó el Movimiento 6 de Marzo y fue preso político de 1996 a 1999

Muere líder social Bertoldo Martínez Cruz

A sus 60 años, el dirigente del Fodeg impulsaba la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa

Foto
Homenaje en la subcoordinación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez a Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), quien falleció la madrugada del viernesFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 24

Acapulco, Gro.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, falleció la madrugada del viernes por una enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace varios años, informó el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Añorve Rodríguez.

A partir de las 9 de la mañana en el ex Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban) amigos y conocidos rindieron un homenaje de cuerpo presente al dirigente del Fodeg, quien exigía la liberación de 51 presos políticos encerrados actualmente en diversos centros penitenciarios.

Martínez Cruz murió a los 60 años. Acompañó a la Ceteg y al Movimiento Popular Guerrerense en su lucha contra las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la exigencia para que las autoridades mantengan la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

De todos modos algún día habremos de morir, solía decir el líder social, quien fue compañero de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, entre 1996 y 1999, y quien recientemente abrió una cuenta en Whatsapp para tener contacto con sus amigos. “A mí me aconsejaron: ‘nunca te pelees con la prensa’”, decía.

Sin embargo, Martínez recalcó que cuando se trataba de tomar las calles había que hacerlo por una causa justa. El pleito en Guerrero no es por la droga, es por las minas, sostenía Bertoldo Martínez, quien encabezó en este puerto la toma del palacio municipal durante un año, donde encabezó el concejo popular en el contexto de la lucha para encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la ceremonia, representantes de organizaciones sociales despidieron a Bertoldo Martínez, quien con Benigno Guzmán –fallecido hace unos meses– encabezó la oposición al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer tras la matanza de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, por lo cual fue acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y fue preso político entre 1996 y 1999.

La figura de Martínez Cruz, médico de profesión, comenzó a tomar forma a finales de los 80, cuando fue reprimido por oponerse al fraude electoral y al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, a raíz de lo cual formó el Movimiento 6 de Marzo.

En su despedida en Acapulco, antes de que su cuerpo fuera trasladado a la ciudad de Chilpancingo, don Bertoldo fue despedido con aplausos y unas 300 personas entonaron el himno Venceremos con el puño izquierdo en lo alto.