Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están por alcanzar récord histórico

Incendios forestales dañan 8 mil hectáreas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 24

Morelia, Mich.

En lo que va de 2016, en Michoacán han sido afectadas 8 mil 87 hectáreas a causa de los incendios forestales. Se estima que al menos 600 hectáreas dañadas fueron de plantas nuevas y árboles adultos, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco.

Hasta el 5 de mayo, precisó, han ocurrido 590 incendios, y 92.7 por ciento de la superficie dañada fue de arbustos, hojarascas y pastos.

Morelia es el municipio más afectado con 79 quemas y 3 mil hectáreas perjudicadas, la mayor parte han sido arbustos y pastizales de los cerros Quinceo y El Águila. Además del Cerro de La Cruz, municipio de Uruapan, donde fueron arrasadas más de 300 hectáreas, principalmente de zona arbolada.

Explicó que en el combate al fuego han participado 11 mil 808 jornales de trabajadores forestales, se estableció un grupo técnico de atención y se sigue una estrategia de mando de incidentes en cada uno de los incendios.

En tanto, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático estatal, dijo que los incendios forestales están por alcanzar el récord histórico, y que la temporada de estiaje comienza a agudizarse, por lo que se requiere de mayor coordinación entre las instituciones y las autoridades municipales.

El director de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, indicó que 38 por ciento de los incendios se relacionan con causas agropecuarias, 32 por ciento han sido intencionales, los fumadores son responsables de 11 por ciento, y las fogatas de paseantes causan hasta 10 por ciento.

En Michoacán operan actualmente 107 brigadas de combatientes que van a operar por el tiempo que resta de estiaje. En tanto, el Congreso del estado elabora en una ley para castigar a quienes provocan incendios para cambio de uso de suelo, como fraccionadores y productores de aguacate.