Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía allana de modo violento inmuebles de Cristina Fernández

Petroleros argentinos paran labores en protesta por la ola de despidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 16

Buenos Aires.

Cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro general, aseguró el dirigente petrolero Jorge Ávila durante un acto masivo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut en el marco del paro petrolero y la movilización que congregó a más de 60 mil trabajadores y contó con el apoyo de diversos sindicatos de la zona.

Los gremios petroleros de las provincias de Chubut y Santa Cruz se movilizaron desde la mañana de este viernes, según el reporte del diario local El Patagónico. En el acto realizado al mediodía el secretario general de la Asociación de Jerárquicos Petroleros, José Llugdar, dijo que tanto a él como al secretario de petroleros privados, Jorge Ávila, los tacharon de desestabilizadores por aceptar el actual modelo de gobierno.

Se unieron a la movilización la Unión de Transportes automotores, sindicatos docentes, metalúrgicos, de la Construcción, la Confederación General del Trabajo (CGT) local las Cámaras empresariales y otros como el propio gobernador, Mario Das Neves.

En la gigantesca protesta a la que denominaron histórica, con un paro total de actividades, se exigió a las empresas petroleras que operan en el lugar retomar las actividades después de casi dos meses de parálisis desde enero de este año y de vacaciones adelantadas de todo el personal.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien participó en la protesta, señaló que se trató de una movilización de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo, porque vemos que hay empresas que después de 30 o 40 años cierran. En otras, hay despidos por goteo desde que comenzó el gobierno del presidente, Mauricio Macri.

Además de la conflictividad social que aumenta cada día, el empresario Lázaro Báez, a quien se está procesado por presunto lavado de dinero, presentó este viernes un escrito al juez Sebastián Casanello, en que sostiene que recibió unos 209 millones de pesos en préstamos de Herlevtic Group para armar una sociedad con una empresa de un primo de Macri.

Paralelamente, el juez Claudio Bonadío- recusado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por abierta enemistad -ordenó allanamientos en la administración de un consorcio de edificios en tres departamentos de la sociedad inmobiliaria Los Sauces en el barrio porteño Puerto Madero, que se atribuyen a Fernández. Aunque esto ya fue investigado anteriormente los inmuebles fueron allanados anoche por efectivos de la Policía Metropolitana violentamente, rompiendo las puertas.

En estos laberintos de una verdadera guerra judicial, el diputado opositor Darío Martínez, amplió esta semana la denuncia contra Macri por su participación en los directorios de empresas offshore en paraísos fiscales y solicitó investigar si se borraron pruebas en los últimos días, o si el mandatario se vendió una empresa a sí mismo para eludir al fisco.

Martínez presentó un nuevo escrito ante la fiscalía de Federico Delgado, donde radicó la primera denuncia el pasado 6 de abril contra el mandatario, cuyo nombre apareció en la directiva de la sociedad offshore Fleg Trading en Bahamas en los papeles de Panamá entregados al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), asegurando además que omitió declarar que era director de Kagemusha S.A., empresa que estaba activa en abril de este año.

De acuerdo con su denuncia, Martínez, del Frente para la Victoria (FpV) sostuvo que “está a la vista que los Macri constituyen un grupo económico familiar que ha constituido varias sociedades en guaridas fiscales incluso, alguna melliza de la radicada en Argentina, Macri Investment Group, que controlan o son controladas por otras sociedades de la misma característica,(…) clásica estrategia de varias capas societarias para ocultar nombres, actividades y patrimonios”.

El diputado recordó que Marcri negó que Fleg Trading LTD, en la cual figura como director hasta 2008, se utilizara. Pero se comprobó que en 2001, el grupo Macri abrió en Brasil 15 sucursales de la empresa Pago Fácil, nombró empleados, ejecutivos e hizo convenios, incluyendo la apertura de 200 sucursales de pago más, y para ello, registró a la sociedad Fleg Trading en ese país, como consta en los documentos de la Junta Comercial del Estado de San Pablo.

Solicitó que se pida al ICIJ remitir la documentación e información que tenga sobre ciudadanos argentinos en sus registros: que se profundice la investigación sobre la firma Kagemusha y que se investigue la venta de acciones que hizo Macri de la empresa Yacylec S.A, ante la sospecha de ser una venta simulada.