Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Independentistas escoceses pierden la mayoría en el Parlamento

El laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres
Foto
Sadiq Khan y su esposa Saadiya, a su llegada a un centro de votación en la capital británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 18

Londres.

El laborista Sadiq Khan se convirtió ayer en el primer musulmán en ser electo alcalde de Londres y de cualquier gran capital europea, tras unas elecciones en las que sus rivales trataron de explotar el factor religioso.

La victoria de Khan fue el hecho más destacado de los comicios municipales y regionales del jueves, seguido por la pérdida de la mayoría absoluta de los independentistas escoceses y el debate en torno al líder laborista, Jeremy Corbyn, cuya primera prueba electoral no despejó todas las dudas.

Khan, de 45 años, hijo de un chofer de autobús y una costurera, quien se crió en viviendas estatales de la ciudad, se impuso frente al conservador Zac Goldsmith, de 41 años e hijo de un multimillonario financiero, quien intentó relacionarlo con el extremismo.

El ex abogado de derechos humanos recibió más de 1.3 millones de votos, 57 por ciento del total, frente a 43 por ciento que obtuvo Zac Goldsmith.

Sadiq Khan sustituirá a Boris Johnson, el conservador que ha gestionado la ciudad de 8.6 millones de personas durante ocho años y es defensor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson es visto como posible rival para suceder a David Cameron como líder del Partido Conservador y primer ministro.

¡Felicidades, Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!, escribió el líder laborista, Jeremy Corbyn, a Khan, quien recibió también la felicitación del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y de la alcaldesa de París, Anne Hildago.

Sumaya Rashid, estudiante de 19 años, votó por Khan porque le impresionó el programa de este hijo de un chofer de autobús paquistaní. Espera además que un alcalde musulmán ayude a calmar las cosas después de lo sucedido en Bruselas y París, en referencia a los atentados de noviembre y marzo.

En tanto, el Partido Nacional Escocés ganó las elecciones al parlamento pero perdió la mayoría absoluta, según resultados finales difundidos este viernes que comprometen sus aspiraciones secesionistas y lo obligarán a formar una coalición para gobernar.

El Reino Unido celebró el jueves elecciones regionales para definir los parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, así como al nuevo alcalde de Londres, en unos comicios marcados por el referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.