Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo son críticas a su conducta, señala la autoridad electoral

Siguen al aire promocionales contra Yunes Linares, Antonio Gali y Estefan Garfias
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 3

Los promocionales contra los candidatos a gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Puebla, Antonio Gali y Blanca Alcalá, y de Oaxaca, José Estefan Garfias, seguirán al aire. En la mayoría de los casos, porque su contenido no es calumnioso.

Así lo determinó ayer la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos integrantes hicieron ver que estas campañas se han caracterizado por buscar ennegrecer, más que presentar propuestas.

El contenido de un espot del PRD que cuestiona la cuantiosa fortuna del candidato del PAN a gobernador en Puebla, Antonio Gali, ni siquiera se analizó, porque el blanquiazul presentó la queja antes de su transmisión. Los consejeros señalaron que retirarlo significaría realizar censura previa.

Se supo que desde las oficinas del gobernador de Puebla se presionó para que la representación del PAN en el INE anticipara la queja, la cual conoce los plazos para este fin.

La candidata del PRI a la gubernatura en Puebla, Blanca Alcalá, se quejó de que se violó un protocolo que evita la violencia contra las mujeres en la política, pero tres consejeros, incluida Beatriz Galindo, señalaron que esta demanda carecía de sustento.

No hay ninguna expresión que vulnere contenidos del documento, expresó el consejero Marco Antonio Baños, quien añadió que se vale hacer cierta crítica a la gestión de la priísta como alcalde de Puebla.

También dieron luz verde a los promocionales del tricolor que critican a Yunes Linares por ser dueño de propiedades en México y en el extranjero, al considerar válido señalar cómo ha formado su patrimonio.

Para el consejero Ciro Muyarama, estas campañas son algo subidas de tono, pero permitirán su difusión en tanto no haya imputaciones de delitos expresos hacia un ciudadano, sino crítica general de una conducta.

Aunque en el espot del PRI relativo al oaxaqueño Estefan Garfias, quien compite por la coalición PRD-PAN, se menciona que andan robe y robe, tampoco se decidió retirarlo.

Murayama aprovechó la sesión de ayer para criticar a los partidos políticos, porque más que tener propuestas o diagnósticos, más que motivar el voto en favor del partido que está ejerciendo la prerrogativa, hacen un intento por denigrar al adversarios, en el sentido de ennegrecer, hacer quedar mal.