Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan la protesta 179 organizaciones de 17 estados

Rodada ciclista contra el despojo y la represión parte hacia Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 10

San Salvador Atenco, Méx.

En el contexto de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, organizada por 179 organizaciones civiles de 17 estados de la República, este fin de semana se efectuará la rodada memorial contra el despojo y la represión denominada Vuelta Atenco, la cual partirá de la Ciudad de México rumbo a este municipio, en solidaridad con la resistencia de los campesinos que se oponen a la invasión de sus tierras por la edificación de la nueva terminal aérea.

La rodada, que saldrá a las 8 horas de hoy sábado, recorrerá 37.5 kilómetros del monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, rumbo a la explanada principal de San Salvador Atenco.

También visitarán los ejidos de Tocuila, donde desde el pasado 23 de abril los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detuvieron los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco y mantienen un plantón.

Los ciclistas pernoctarán en la región y el domingo 8 de mayo volverán a recorrer los 37.5 kilómetros de San Salvador Atenco a la Ciudad de México.

Cuenta pendiente con la sociedad

En un comunicado expresaron que el motivo de la rodada es repudiar la impunidad y la falta de justicia contra la represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006, donde hubo tortura física, sexual y sicológica durante las detenciones.

Estos hechos son crímenes de Estado que hasta el momento siguen en completa impunidad y la investigación de los mismos ha negado el acceso a la verdad, a la justicia, lo que en consecuencia ha evitado la reparación del daño.

El movimiento destacó que en un acto social de solidaridad y protesta alzarán la voz y pedalearán para recordar y denunciar que el gobierno tiene una cuenta pendiente con la sociedad desde hace una década por esas acciones.

Rodamos reivindicando a las y los presos políticos del país, a todas las víctimas del terrorismo de Estado, a quienes ya no están, y a nombre de aquellos a quienes seguimos buscando. Rodamos por ellas que decidieron alzar la voz contra la violencia del poder, enfatizaron.