Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, país peligroso para el ejercicio del periodismo

Solicita la CNDH medidas cautelares para los trabajadores de Vanguardia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió anoche una solicitud de medidas cautelares al secretario general de Gobierno de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, para salvaguardar la integridad personal y la seguridad física de los trabajadores del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos.

Por medio de un comunicado, pidió que se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de las medidas.

Resaltó que de acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa han convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Ello da como resultado autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas y genera, además, espacios de silencio en el país, vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática, añadió.

La CNDH destacó, con base en notas periodísticas, que el diario Vanguardia, con sede en Saltillo, ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos a sus equipos; además, que personal y colaboradores han sufrido amenazas y agresiones. Subrayó que una reportera ha sido objeto de vigilancia y seguimiento, incluso hasta su domicilio.

Recordó que en la recomendación general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, aprobada por su consejo consultivo, se establece la necesidad de que todas y cada una de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas, pues la impunidad de estos crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país.

El organismo enfatizó que es deber del Estado prevenir, investigar, sancionar y reparar todo acto que afecte las libertades de expresión y de prensa, sin importar si dichos agravios provienen de autoridades o particulares, para no incurrir en responsabilidad, incluso internacional, por acción u omisión.