Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo en 40 años, indican investigadores

A 409 mil trabajadores capitalinos no les alcanza para 3 comidas al día

En foro convocado por Evalúa CDMX, expertos aseguran que es un mito que si los sueldos suben la inflación también

Mexicanos, en riesgo de caer en pobreza pese a estudios, alertan

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 26

En la Ciudad de México 409 mil personas perciben un salario mínimo, el cual no les alcanza para desayunar, comer y cenar diario; la cifra de los trabajadores que tienen ese ingreso se eleva en el país a 7 millones, por lo que no puede posponerse más el proceso de recuperación de los minisueldos, advirtieron integrantes del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social local (Evalúa CDMX).

Durante el foro Salarios y empleo en la Ciudad de México, organizado por Evalúa CDMX, investigadores y consejeros remarcaron que en la pasada década se expandió la brecha entre el ingreso mínimo diario por hogar y el valor de la canasta básica.

Aseveraron que es un mito que si el minisalario aumenta la inflación también lo hará. Si se tienen trabajadores bien pagados, mejor alimentados y más sanos, lo que se beneficia es el crecimiento económico del país, enfatizaron.

Reconocieron que han mejorado los niveles de educación en la población; sin embargo, precisaron que ello no significa que las personas con mayores grados de estudios queden exentas de caer en situación de pobreza.

El director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Santiago Reyes Hernández, calculó que 75 por ciento de los mexicanos están en constante riesgo de caer en pobreza, pese a su situación educativa. En 2012, 61 por ciento de los trabajadores con estudios de preparatoria y posgrado no cubrían el ingreso mínimo, recordó.

Reyes Hernández comparó: Las personas con estudios perciben aproximadamente lo mismo que ganaba un obrero con salario mínimo en 1976.

El consejero de Evalúa CDMX, Ignacio Perrot, y el jefe de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Guerrero de Lizardi, afirmaron que el minisalario en México ha sufrido un franco y claro deterioro que lo ha llevado a perder casi 75 por ciento del poder adquisitivo que alcanzó a mediados de la década de los años 70, por lo que no llega a un tercio del nivel del salario mínimo real de Estonia o Chile.

Agregaron que 52 por ciento de personas que laboran gana entre menos de uno hasta tres salarios mínimos, de éstas un millón y medio son trabajadores subordinados, y más de medio millón lo hacen por su cuenta, mientras en la Ciudad de México más de 73 por ciento del personal ocupado tiene un trabajo subordinado.

Perrot y Guerrero subrayaron que el bajo nivel salarial no es un problema de productividad, sino consecuencia del modelo de política macroeconómica, pues la productividad en el país ha aumentado, pero los salarios no han crecido.

El director de Evalúa CDMX, José Arturo Cerón Vargas, consideró que la constitución de la Ciudad de México debe contener un capítulo sobre el mundo del trabajo y la política laboral, en el que se incluya el tema de género.

En los días recientes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió a este tema, al asegurar que estamos muy cerca de ayudar a 7 millones de personas que viven con un minisalario. Su propuesta es incrementarlo de 73.04 a 82.83 pesos diarios.