Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía detalla los cateos que realizó en un rancho del panista

Guillermo Padrés, investigado por enriquecimiento ilícito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 24

Hermosillo, Son.

El ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías es investigado por enriquecimiento ilícito, por lo cual se realizó una diligencia judicial de dos días en un rancho de su propiedad, ubicado en la zona rural de San Pedro el Saucito, informó ayer la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

El juez tercero del ramo penal de esta ciudad ordenó la diligencia para cotejar los bienes del ex gobernador con sus declaraciones patrimoniales, esto como parte de una averiguación previa por la posible comisión del delito mencionado.

La diligencia, precisó la FAS, se realizó para tener elementos que permitan determinar el posible desequilibrio y la discrepancia patrimonial entre bienes propiedad del denunciado, en contraste con los ingresos que manifiesta en su declaración.

Refirió que se han limitado a localizar objetos materia del posible delito como libros y papeles que sirvan para comprobar la acusación y la responsabilidad del denunciado, llevándose a cabo la inspección ocular, la valuación del inmueble y los muebles materia de este cateo.

El organismo especificó que para la diligencia se utilizaron las medidas jurídicas necesarias para resguardar el inmueble y sus contenidos, pero los bienes continuarán en posesión de su propietario, salvo los que lleguen a ser asegurados.

Refirió que se han limitado a localizar objetos materia del posible delito como papeles que sirvan para comprobar la responsabilidad del denunciado.

Guillermo Padrés y sus hermanos Héctor, Miguel y Julio César, presentaron su declaración patrimonial en febrero de 2015, seis meses antes de que dejara la gubernatura. Mencionaron poseer 262 millones de pesos en conjunto; mientras que Guillermo Padrés, un año antes de ser gobernador (2008) dijo tener 2 millones 700 mil pesos. Como senador (2006) declaró 2 millones 100 mil pesos, situación por la cual se fortaleció la hipótesis de enriquecimiento ilícito.

Las propiedades de la familia Padrés, su esposa Iveth Dagnino y su madre Elizabeth Elías corresponden a ranchos ganaderos, equinos, cinegéticos, viveros y campos agrícolas, además de inversiones en mueblerías, escuelas particulares, sector automotriz, comercializadoras importadoras y exportadoras, así como salones de eventos sociales e inmuebles de renta y a la venta.