Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

AMLO-Morena avanzan

Bajo la lupa

Trump y Sanders: ¿Nuevo despertar contra Wall Street y su globalización?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El tren de la ausencia

Telescopio

Crisis

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Cuba: termina feria internacional de turismo

Mar de Historias

Chochitos de colores

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

¡Salud, entrañable Pana!

El Cecetla, ¿se cierra o sólo se renueva?

Tamaulipas: sombras prelectorales
I

nquietantes, por decir lo menos, son las declaraciones de Patricia Navarro Moncada –funcionaria del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas–, según las cuales los capacitadores de ese organismo en las ciudades fronterizas del estado han suspedido temporalmente sus visitas a los ciudadanos designados como funcionarios de casilla para las elecciones del próximo 5 de junio. Pese a que las razones de la medida fueron formuladas en términos imprecisos (son retirados como una medida preventiva, fue la vaga explicación), la misma parece inscribirse en la atmósfera de violencia que ha permeado la entidad norteña a un punto que lleva a preguntarse si los aparatos estatales local y federal han desistido de una de sus funciones principales, consistente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Leonardo Paéz
El Correo Ilustrado

Precisiones al técnico de la Consar

E

n menos de dos semanas el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, se ha tirado a la alberca sin agua. En la Semana de la Seguridad Social, en el Senado, del 25 al 29 de abril pasados, dijo que se es muy joven para retirarse a los 60 años y que desde que existe la Consar no ha habido ni un solo centavo de pérdida de los ahorros de los trabajadores.

¿Cuál es el futuro de Brasil? ¿Y el de Lula da Silva?
E

n vísperas de la deposición –por ahora temporaria, por un plazo de hasta 180 días, pero con puros aires de definitiva– de la presidenta Dilma Rousseff, Brasil vive tiempos de puro vértigo.

Eric Nepomuceno
Francia: ¡qué olor a años 30!
E

n 1937-38, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, tenía yo nueve años y mis recuerdos de esa Francia de preguerra son tan nítidos como mi visión de lo que veo hoy en y desde Marsella. De ahí el inquietante sentimiento de déjà vu que tengo todos los días.

Por un nuevo curso de desarrollo
E

l mundo parece empeñado en sumirse en un estancamiento de larga duración, de cuya permanencia sólo puede esperarse que surja un síndrome fatídico de crecimiento lento que se reproduce y lleva a la corrosión de los resortes fundamentales de la expansión del sistema.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Hasta dónde han arrastrado a Pemex?
E

l domingo pasado, primero de mayo, no hubo periódico y se acumularon dos temas importantes de Pemex: el accidente en el complejo petroquímico de Pajaritos y la información del primer trimestre. Analizamos primero cada uno y luego tratamos de obtener conclusiones comunes.

Una cuarta del gas natural
P

or una de esas barbaridades sin sentido –en realidad con un sentido alterado– el Congreso de este país eximió del gravamen por emisiones de dióxico de carbono (CO2 al gas natural. No es la única barbaridad en ese caso. Para sólo dar otro ejemplo recordemos que se grava al carbón para generación de electricidad con el mismo impuesto por tonelada, sin importar el poder calorífico de dicho material. Sólo en términos de las emisiones de CO2 es cierto que el gas natural es de los menos contaminantes. Por la misma unidad calorífica, en la combustión del residual del petróleo –por ejemplo– se emite 38 por ciento más de CO2 que en la del gas natural. Y en la de diésel 32 por ciento más. En el caso del carbón y del coque de petróleo, por la misma unidad de calor primario consumido las emisiones son 70 por ciento superiores a las del gas natural. Pero el gas natural no es limpio. Sí, no es limpio. En todo caso es menos sucio. Pero no limpio. Y en función de los equipos en los que se usa esta ventaja se redefine.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
El drama español
E

l rey Felipe VI de España acaba de anunciar que en los cuatro meses a partir de las últimas elecciones los miembros electos del Parlamento, especialmente quienes representan a los cuatro partidos principales, no pudieron llegar a acuerdo alguno para conformar un gobierno viable. Por tanto, anunció nuevos comicios para el 26 de junio de 2016.

Monjes y charros
A

l circular por la poco agraciada avenida Izazaga, de salida del Centro Histórico, aparece en una esquina una hermosa fachada barroca, con un campanario, cúpula y arcos de piedra en dos plantas. Es lo que queda del antiguo monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat, que se fundó en el siglo XVI bajo el patrocinio de Diego Jiménez y Fernando Moreno, compañeros de Hernán Cortés en la conquista. Amasaron una gran fortuna y ya viejos decidieron darle un empujoncito a su acceso al cielo con esta noble fundación.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Los espléndidos 90 años de Teodoro González de León
Foto
Teodoro González de León en una entrevista con La Jornada en 2006 Foto José Antonio López
Lunes laboral
A

ntes de atender la invitación que mi amigo, el doctor Rubén Gallo, me hizo a hablar sobre mi novela en la Universidad de Princeton el mes pasado, tuve ante mí un día completo para pasear en la ciudad de Nueva York.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Youth
L

a vejez es un naufragio, salvo cuando quienes la padecen tienen como firmes asideros la solidaridad de los amigos y el disfrute insaciable de una experiencia artística. Tal parece ser el mensaje transparente de Youth (Juventud, 2015), cinta más reciente del italiano Paolo Sorrentino (Il divo, 2008; La gran belleza, 2013). En un tono de comedia agridulce, el realizador sitúa su parábola otoñal en el escenario más fotogénico y melancólico imaginable: una lujosa estación termal en los Alpes suizos, suerte de refugio para celebridades deseosas de mantenerse en forma, o de disimular los estragos de la edad, o, más aún, de deslumbrarse mutuamente con los privilegios del espíritu y la carne.

Carlos Bonfil