Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Youth
L

a vejez es un naufragio, salvo cuando quienes la padecen tienen como firmes asideros la solidaridad de los amigos y el disfrute insaciable de una experiencia artística. Tal parece ser el mensaje transparente de Youth (Juventud, 2015), cinta más reciente del italiano Paolo Sorrentino (Il divo, 2008; La gran belleza, 2013). En un tono de comedia agridulce, el realizador sitúa su parábola otoñal en el escenario más fotogénico y melancólico imaginable: una lujosa estación termal en los Alpes suizos, suerte de refugio para celebridades deseosas de mantenerse en forma, o de disimular los estragos de la edad, o, más aún, de deslumbrarse mutuamente con los privilegios del espíritu y la carne.

Hay de todo en esta mágica montaña en la que parece ausente el fantasma de la enfermedad terminal: duelos de vanidades físicas e ingenios verbales, desasosiego frente al reconocimiento siempre insuficiente de las masas, o hartazgo del mismo cuando el ego considera que ya se ha tenido demasiada fama. Del mismo modo en que Sorrentino retrataba con malicia el nihilismo somnoliento de la opulenta burguesía romana en La gran belleza, su nueva película exhibe ahora el espíritu blasé (desencantado hasta el desmayo) de un célebre director de orquesta, Fred Ballinger (Michael Caine, formidable), de un exitoso realizador de cine, Mick Boyle (Harvey Keitel), ayuno de ideas nuevas, y de un lánguido galán de la pantalla, Jimmy Tree (Paul Dano), frustrado por tener como único momento recordable de su carrera al más banal de todos sus personajes.

La convivencia cordial de estos tres personajes apenas da sustancia argumental a la cinta de Sorrentino, por lo que el director debe aderezar su narrativa con subtramas afectivas un tanto banales: Lena (Rachel Weisz), la hija del compositor, padece la indiferencia y abandono de su marido, hijo de Mick Boyle, quien prefiere la chispa y sensualidad de una estrella pop. Esto propicia un acercamiento afectivo entre el padre antes siempre ausente y la joven advertida prematuramente de los sinsabores de la vida. A esa subtrama se añade una más: el rechazo tenaz que hace el compositor ya retirado de volver a los escenarios en un concierto frente a la reina de Inglaterra, por lealtad a su esposa soprano imposibilitada ya, por enfermedad, para ser la intérprete única que inspiró la solicitada pieza maestra Simple Song. O la irrupción intempestiva en la cinta de una Jane Fonda imperiosa, casi irreconocible, como censor inclemente de Boyle, el director que la llevó a la fama, y que hoy se repite lamentablemente, y para quien se niega a actuar de nuevo, precipitando con ello una desgracia.

Sorrentino entrecruza sus historias y reúne a las celebridades a la manera de aquellos dramas sentimentales que el cine hollywoodense solía concentrar en un espacio fastuoso, ya fuera Grand hotel (Edmund Goulding, 1932) o, con menor glamour, La nave del mal (Ship of fools, Stanley Kramer, 1965), según la novela homónima de Katherine Anne Porter.

A diferencia de aquellos antecedentes lejanos, o de recientes comedias exitosas como El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014) o El exótico hotel Marigold (John Madden, 2011), lo que interesa o atrae a Sorrentino es aumentar y enriquecer el esplendor de la naturaleza rural con el espectáculo de una sensualidad femenina, desde la apabullante imagen de una Miss Universo desnuda, hasta la majestad no menos digna de la actriz casi octogenaria que encarna Jane Fonda. Todo ello para asombro y desconcierto de dos hombres maduros que sienten declinar tanto su aspecto físico como las certidumbres su talento o de su ego infatigable, sin advertir en el apático e inseguro Jimmy Tree al mejor de los relevos generacionales posibles.

La propia película Youth refleja así el desaliento de sus personajes maduros, y a la manera de ellos, también se embelesa con sus propias imágenes suntuosas. Busca profundidad moral en lugares comunes sobre la vejez y el hastío existencial del mismo modo que un arrobo estético en los clichés de las tarjetas postales. Y posiblemente sea esa gran belleza que contrasta naturalezas muy vivas con otras ya casi muertas, lo que anima con intensidad esta nueva cinta del director italiano, como un tributo más al cine desencantado de Federico Fellini, esta vez a Ocho y medio (1963) y a su protagonista Guido/Mastroianni, quien aparece reconciliado al final con su propia confusión, y extasiado con la belleza del mundo y la naturaleza humana. En figuras como Michael Caine, Harvey Keitel, Paul Dano, Rachel Weisz y Jane Fonda, el director ha encontrado algo que era previsible, grandes actores, pero también algo más sorprendente aún, los mejores cómplices para su nueva aventura artística.

Youth se exhibe en la Cineteca Nacional y en salas comerciales.

Twitter: @Carlos.Bonfil1