Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golazo de Messi, doblete de Suárez y tantos de Rafinha y Neymar

Barça aplasta al Español 5-0 y acaricia el título de la liga

Real Madrid ganó al Valencia; mantiene la esperanza en la última fecha

Foto
Lionel Messi, al centro, festeja su anotación con sus compañeros Neymar y Luis Suárez durante el partido ante el Español, en el estadio Camp NouFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 5

Barcelona.

Con un golazo de Lionel Messi y dos tantos de Luis Suárez, Barcelona goleó el domingo 5-0 al vecino Español y mantuvo una fecha más su liderato de la liga española por delante del Real Madrid, que ganó 3-2 al Valencia.

La victoria del Real le valió para quitarle el segundo lugar al Atlético de Madrid, que quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título tras caer 2-1 en cancha del ya descendido Levante.

El cuadro dirigido por el argentino Diego Simeone, derrotado en el último minuto, dilapidó una ventaja de un gol y quedó con 85 puntos, por los 88 que acumula el Barça, que cuenta además con balance goleador favorable, y los 87 del Madrid, cuando resta una sola fecha para el final del campeonato.

Para el último juego, el próximo domingo, los azulgranas visitarán a Granada y los madridistas al Deportivo La Coruña. El resultado nos refuerza, y ahora nos toca refrendarlo en Granada para ganar una liga muy disputada, que está un poquito más cerca y creo que merecemos, comentó el técnico barcelonista, Luis Enrique.

Messi abrió el camino del triunfo a los ocho minutos con su diana 26 del torneo; fue un tiro libre magistral. La balanza se inclinó hacia los blaugranas al arranque del segundo tiempo, cuando Messi profundizó para Suárez, frío definidor que con su doblete de hoy (minutos 52 y 61) es el máximo cañonero de la liga con 37 goles. Rafinha (74), ingresado de suplente, y Neymar (83) cerraron la paliza al cuadro periquito.

Cristiano Ronaldo, quien también aportó dos tantos y suma 33, decantó la balanza del lado del Madrid con goles a los 26 y 59 minutos, y Karim Benzema (42) completó la cuenta ante un Valencia que recortó por vía de Rodrigo Moreno (55) y André Gomes (81), y se quedó a un tanto de un empate que le habría dado el título al Barça.

Tras el tercero de Real, Gomes le puso pimienta al tramo final con un gol que acercó el título para Barcelona, pero que resultó insuficiente para evitar un trepidante desenlace por la fecha 38 entre azulgranas y merengues.

El Atlético, rival del Madrid en la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo, logró ponerse en ventaja gracias a Fernando Torres a los dos minutos, pero permitió el empate de Víctor Casadesús (30) y se quedó sin capacidad de reacción, hasta ceder la posición de escolta que llegó a custodiar, alternativamente con el liderato, durante las últimas 26 fechas.

El gol de Rossi a los 90 minutos, tras ingresar de suplente a los 78, sepultó definitivamente sus opciones de pelear la liga en su acto final.

Les dije a los jugadores que estoy orgulloso de lo que hemos hecho, nada mejor que la realidad del momento para tomar fuerzas. Ahora hay que acabar si es posible segundos, dijo Simeone, quien vio el partido desde la grada por sanción.

En la lucha por no descender a segunda división, Granada ganó 4-1 en cancha de Sevilla y ató matemáticamente la permanencia junto a Español, Betis, que igualó 1-1 con Eibar, y Deportivo, que venció 2-0 en Villarreal. Sporting de Gijón y Getafe igualaron 1-1 y siguen en la pelea, igual que Rayo Vallecano, derrotado 2-1 por la Real Sociedad y actual penúltimo.