Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones de corrupción y de arreglos en el debate entre aspirantes a la gubernatura

Arremeten contra Tello y Monreal en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 26

Zacatecas, Zac.

Ayer se realizó el único debate entre los siete candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Los dos candidatos independientes, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña, y el abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Marco Flores Sánchez, criticaron al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato, Alejandro Tello Cisterna. El resto dirigió sus comentarios contra el abanderado de Morena, David Monreal Ávila.

El debate duró dos horas con 35 minutos y se transmitió por el sistema de radio y televisión estatal. El candidato de la coalición formada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Tello Cisiterna, fue señalado por haber incrementado la deuda pública al frente de la Secretaría de Finanzas, cargo que ocupó dos años.

Magdalena Núñez Monreal, candidata del Partido del Trabajo (PT), afirmó que en la administración del priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes hay muchos incompetentes que además son ladrones. Durante este gobierno priísta Zacatecas ha sido saqueado de manera descarada y vergonzosa.

Rogelio Soto Acuña, empresario del sector automovilístico y candidato independiente, criticó al gobierno estatal y al candidato del PRI, y lamentó: Nos hemos enfrentado a una elección plagada de corrupción.

Rafael Flores Mendoza, de la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, dijo que las principales quejas de la población son la inseguridad y el desempleo, y acusó: Zacatecas está hundido por un gobierno corrupto, inepto e incapaz, que se ha aliado con el clan Monreal Ávila.

Este punto también fue expuesto por la independiente Alma Rosa Ollervides González, quien mostró una fotografía del 2010, donde David Monreal Ávila, entonces del PT, declinó en favor del PRI y le alzó la mano al actual gobernador de Zacatecas.

Ollervides especuló sobre la posibilidad de que ambos personajes ya se hayan puesto de acuerdo y negociado el triunfo de David. Asimismo, criticó al mandatario por haber elevado la deuda en más de 5 mil 400 millones de pesos y prometió realizar una auditoría al gobierno saliente.

El candidato de Morena, David Monreal Ávila, dijo que Zacatecas necesita una revolución de conciencias y de ideas, más allá de ideologías partidarias y dogmas. No obstante, no respondió a las acusaciones de que su familia ha ocupado cargos públicos en más de 18 años en distintos partidos políticos.

Marco Flores Sánchez, del PES, insistió en que la prioridad es acabar con la violencia y la inseguridad en el estado. Recordó que hace tres años fue secuestrado y un grupo del crimen organizado agobió a su familia, a la cual destruyeron.

El equipo de Tello Cristerna lo declaró ganador del debate y criticó a la familia de Monreal, que suma más de 200 años de vivir del erario.