Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de PAN y PRD pierden candidaturas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 26

Juchitán, Oax.

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) revocó ayer la candidatura de Carol Antonio Altamirano a la diputación local por el distrito 19, con sede en Salina Cruz, por la alianza Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (Creo) integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El TEEO resolvió que Altamirano no puede ser postulado porque es presidente estatal del PRD.

También se retiró la postulación del panista Juan Mendoza Reyes a candidato local plurinominal, debido a impugnaciones que presentaron militantes de Acción Nacional, quienes aseguraron que la candidatura afectó sus derechos políticos-electorales.

Los magistrados resolvieron que en el sol azteca fabricaron un proceso a modo a Altamirano para pustularlo. El TEEO dio la razón a los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional (PRI), que impugnaron.

En el caso de Juan Mendoza Reyes, los panistas inconformes argumentaron que el candidato no se separó a tiempo de la presidencia estatal del PAN para participar en la selección de candidatos a diputados plurinominales.

Carol Antonio y Juan Mendoza pueden apelar ante la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa a fin de solicitar una revisión de sus casos. Mientras, PAN, PRD y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca deberán acatar la decisión del TEEO.

Hasta ayer no se había definido quiénes ocuparan las candidaturas revocadas.