Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este 10 de mayo manifestarán que no hay nada que celebrar

Caravana de madres de desaparecidos parte de Chihuahua a la Ciudad de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Mujeres con hijos desaparecidos en el estado salieron la mañana de ayer en caravana rumbo a la Ciudad de México para manifestar que este 10 de mayo miles de madres en México no tienen nada que celebrar. Según reportes oficiales, en la entidad hay mil 870 expedientes de personas privadas de la libertad.

El propósito, dijeron las familias e integrantes de organizaciones civiles que los acompañan, es unirse a la quinta Marcha de la Dignidad Nacional, de madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia en la Ciudad de México.

Expresaron que el próximo 10 de mayo sólo les recordará la ausencia de un hijo o hija, por lo que en esa manifestación exigirán a las autoridades que terminen con la impunidad y continúen las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares.

Señalaron que los gobiernos no reconocen las desapariciones como un problema, también faltan acciones y planes de búsqueda; además, persiste la corrupción y la colusión de autoridades, mala fe en la identificación de restos y falta de políticas adecuadas de educación, vivienda y trabajo.

Además, se han enfrentado a campañas de desprestigio por la denuncia de sus casos, como ha ocurrido con la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, colectivos y familiares.

Este 10 de mayo, madres, padres, hijos y familiares marcharán del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades que estén a la altura del dolor que viven miles de personas en México y que adopten a la brevedad una legislación sobre desaparición de personas que responda a la gravedad del problema.