Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ubica en Xcaret único hospital en el país para tortugas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 27

Cancún, QR.

Con una tasa de recuperación de 67 por ciento, Quintana Roo tiene el único hospital para tortugas en México, ubicado dentro del parque ecoarqueológico de Xcaret, donde el sábado pasado fueron liberadas en altamar una docena de quelonios tras cumplir los protocolos internacionales como alimentación, atención, recepción, rehabilitación y liberación.

La veterinaria zootecnista Ana Cecilia Negrete Philippe explicó que las tortugas son atendidas de lesiones provocadas por líneas de pesca y redes, daños en aparato digestivo por anzuelos, fracturas por propelas (hélice de un motor) o mazos de cazadores furtivos, mordeduras de perros y jaguares, deshidratación y anorexia.

Dijo que en el país sólo hay clínicas de rehabilitación en Oaxaca, Baja California y Veracruz, pues los cuidados y las instalaciones son difíciles de sufragar. Nosotros contamos con aval de la Secretaría de Medio Ambiente federal y organismos afines.

Refirió que el acuario de Veracruz da atención en isla de Sacrificios a la tortuga carey, y apenas empezaron a recibirlas en Mazatlán, Sinaloa, pero no son hospitales para quelonios.

La experta explicó que en el arrecife Tortugas o Barracuda, a mil 500 metros de Xcaret, sólo se libera a la carey porque depende del arrecife para sobrevivir. La verde es soltada 3.5 kilómetros mar adentro, en el canal de Yucatán para que la corriente las empuje. En los últimos 13 años se han liberado más de 300 quelonios.

El sábado liberamos 12: nueve tortugas blancas y tres carey, de entre 25 y 40 centímetros de largo, y de un kilo y medio a siete de peso; cinco son del Programa de Rescates y Rehabilitaciones, que surgió en 2003 de manera formal.