Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay desesperanza ciudadana, considera Alejandro Encinas

La corrupción ha traído al país abandono y rezago: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 4

La impunidad por la corrupción que afecta a grandes empresas y funcionarios ha causado una enorme irritación en el país, además de que se ha extendido el descuido en todas las áreas gubernamentales, definió ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

‘‘Hay abandono, rezago y atraso en casi todo’’, expuso en el contexto de la reunión nacional de la organización Por México Hoy, que se realizó ayer en Centro Cultural Estación Indianilla.

En entrevista, el ex candidato presidencial consideró preocupante la situación que vive el país. ‘‘La violencia se extiende con una presencia cada vez mayor del crimen organizado, una pobreza que no se abate, la desigualdad social se agudiza y la economía no acaba de crecer por más que nos digan que hay crecimiento’’.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas (PRD) señaló que en las asambleas para constituir los capítulos estatales de Por México Hoy, se observa gran desesperanza e indignación entre los ciudadanos. ‘‘En todas las reuniones se refleja desazón por lo que pasa en el país y la crisis del Estado mexicano, incluida la pérdida de credibilidad en los partidos políticos’’, indicó.

El legislador sostuvo que el mejor ejemplo de esa desconfianza se refleja en el alto número de candidatos independientes registrados para las elecciones del próximo mes, así como por la forma en que los partidos aceptan como sus aspirantes a gobernador a ex militantes de otros institutos políticos.

‘‘Candidaturas subrogadas’’

Definió que este tránsito habla de un fenómeno de tráfico de ‘‘candidaturas subrogadas’’ y citó los casos de Miguel Ángel Yunes, en Veraruz, quien es candidato del PAN y PRD a la gubernatura, o de Martha Palafox, quien como diputada priísta ‘‘votó por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y ahora es candidata de Morena’’ al gobierno de Tlaxcala.

En contraste, dijo, en Chihuahua el Partido de la Revolución Democrática pretende expulsar a Víctor Quintana, porque respalda la candidatura del senador panista con licencia Javier Corral Jurado.

‘‘Hay un mercado de candidaturas y la izquierda lo mismo postula ex priístas que ex panistas’’, afirmó. Encinas evaluó que ese contexto le permitirá a Por México Hoy dar el siguiente paso como organización y presentar sus propuestas.

Cárdenas Solórzano aclaró que Por México Hoy no tiene entre sus propósitos convertirse en partido político, sino concentrarse en presentar ‘‘un proyecto nacional distinto al que se ha puesto en práctica por los gobiernos neoliberales y entreguistas’’.

A un mes de los comicios para renovar 12 gubernaturas, Cárdenas confió en que el proceso se desarrolle en tranquilidad, aunque dudó que las propuestas de los candidatos sean lo suficientemente atractivas para que la participación ciudadana sea alta. ‘‘Sería deseable’’, abundó.

También expuso que es de esperarse respeto al proceso por parte de los gobiernos de los estados y los candidatos, para evitar conflictos poselectorales.