Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que demostrar que actúa en apego a la ley, indica el Inai

PGR debe revelar todas sus solicitudes en siete años para intervenir llamadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de todas las solicitudes para intervenir comunicaciones telefónicas privadas, de líneas fijas o móviles, que promovió entre el primero de enero de 2009 y el 6 de enero de 2016, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En respuesta a la solicitud de un particular, la dependencia reportó que en ese periodo promovió mil 167 solicitudes de intervenciones telefónicas ante diversos juzgados federales, pero, de acuerdo con las indagatorias que realizó el Inai al sustanciar el recurso promovido, se determinó que la PGR no había entregado la totalidad de las solicitudes, las concedidas y las rechazadas, no desglosó por fecha las peticiones ni ante que autoridad las promovió.

El comisionado ponente, Joel Salas, indicó que la información pública sobre la justificación de solicitudes de intervenciones telefónicas por la procuraduría sirve para que rindan cuentas y demuestre que actúan con apego a la ley.

La PGR fundamentó que carecía de un sistema estadístico para desglosar la información requerida en los términos en que se realizó la petición.