Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera hipotecaria de AL

Da Fitch calificación AAA al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer ayer que Fitch Ratings le confirmó la calificación AAA(mex) –en escala nacional de largo plazo–, por su solidez financiera, y ello lo compromete más con el manejo responsable de los recursos de los trabajadores.

Dichas calificaciones son asignadas a los emisores con la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento y la mayor capacidad de pago de los compromisos financieros, indicó el organismo, y planteó que como cuarta hipotecaria del mundo, el Infonavit seguirá trabajando para conservar los altos estándares de calificación, que le dan sustento a la viabilidad financiera en el mediano y largo plazos.

Sostuvo que Fitch Ratings ratificó también las calificaciones del Infonavit en escala global de largo plazo, tanto en moneda extranjera (en BBB+) como en moneda local (en A-), con lo que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene en estable. Como primera hipotecaria en América Latina, el Infonavit, dijo, se congratula por los resultados obtenidos en el proceso 2016 en esta empresa calificadora y toma el compromiso con el manejo responsable de los fondos de los trabajadores.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) obtuvo la calificación AAA para sus emisiones de corto y largo plazo, por parte de Fitch Ratings. El director del organismo, César Martínez Baranda, dijo que la obtenida es la más alta calificación otorgada por a escala nacional y se sustenta en la eliminación del límite de endeudamiento neto del instituto.

En 2015 el organismo colocó más de 1.4 millones de créditos por un total de 14 mil 275 millones de pesos