Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de una larga sesión, acuerdan recalendarizar el semestre a partir de ese día

Estudiantes de vocas del IPN levantarán el paro este miércoles

El abogado del instituto había pedido comprometer una fecha, pues las escuelas tienen una pistola en la sien

Jóvenes reiteran petición para llamar a dialogar al titular de la SEP

Foto
Funcionarios del IPN encabezados por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, durante la reunión con estudiantes paristasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 31

El miércoles concluirá el paro de labores en 14 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Así lo ofrecieron anoche los representantes estudiantiles a las autoridades de la casa de estudios.

A partir de esa fecha se hará una recalendarización del semestre. Se llegó anoche a esta propuesta, después de muchas discusiones en la mesa de diálogo que sostuvieron en la dirección general del instituto los representantes estudiantiles de las vocacionales en paro y funcionarios.

Durante el encuentro, las autoridades planteaban que de no reiniciarse las clases este lunes, en dos escuelas de las 14 donde están suspendidas habría problemas y quizá ya no se hablaría de volver a programarlas, sino de haber perdido el semestre.

Encuentro prolongado

La sesión de diálogo entre el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de las vocacionales –parte de la Asamblea General Politécnica (AGP)– comenzó a las 16 horas, y seis horas y, tres recesos después, estudiantes y autoridades discutían la recalendarización. Los jóvenes habían indicado que estarían dispuestos a levantar el paro el viernes próximo, pero las autoridades señalaron que en esa fecha el semestre estaría perdido.

El abogado general del Politécnico, David Cuevas, señaló que el plan de la dirección general era que el curso escolar se retomara hoy. Sin embargo, luego de escuchar a los alumnos, las autoridades dijeron que se debería iniciar a más tardar el miércoles.

El funcionario habló incluso de que las instalaciones podrían entregarse el martes por la noche o la madrugada del miércoles, pero pidió un receso para consultar ese planteamiento.

Luego de la pausa explicó que las dos escuelas que empezaron el paro –la vocacional 5, que cerró el 14 de abril, y el CET 1, el 15– entran en problemas de pérdida del semestre a partir del lunes.

Los jóvenes dijeron entonces: Nosotros vamos a levantar, pero necesitamos que se nos materialicen los acuerdos. Para eso requerimos que se solucionen los pliegos. Si no, no vamos a haber ganado nada, señalaron.

Uno de los acuerdos que ayer iban habían avanzado indicaba que las autoridades politécnicas instalarán en cada escuela una mesa resolutiva para atender los pliegos petitorios internos. Esas mesas entrarían en funcionamiento de inmediato.

Los alumnos pidieron que esas mesas comenzaran al mismo tiempo que los funcionarios estudiaban nuevas propuestas de recalendarización, las cuales incluyeran la entrega de los planteles el miércoles, jueves o viernes. También consideraron que se requerirán al menos 48 horas para que las mesas resolutivas tuvieran resultados.

“Nosotros queremos que el Politécnico funcione con normalidad –dijo el director Fernández–. Los pliegos petitorios no existían al principio, y ahora siento que están condicionando el levantamiento al cumplimiento de los pliegos.”

Una vez acordada la fecha de apertura de las escuelas, el Consejo General Consultivo del Politécnico, su organismo más importante, sesionará para hacer la recalendarización oficial.

El abogado general había pedido a los estudiantes que reconsideraran las posturas de no levantar la interrupción de labores y que comprometieran una fecha, pues las escuelas en paro son las que tienen una pistola en la sien.

Los jóvenes dijeron que el planteamiento de que el semestre se perderá a partir de hoy es uno que ha hecho el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Es una amenaza, aseveraron.

Por otra parte, La AGP solicitó a Fernández Fassnacht que haga llegar a Aurelio Nuño un llamado a dialogar con los politécnicos.

Se trata en realidad de un recordatorio del llamado la semana pasada.

En la mesa de negociación que los representantes de las vocacionales sostuvieron ayer por la tarde con Fernández Fassnacht expresaron que no han cambiado su propuesta y que esperarán al titular de la SEP el 12 de mayo en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco.