Capital
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Venadero de la acción; éste se deslinda

Manifestantes impiden a Claudia Sheinbaum ingresar a sus oficinas
Foto
El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, se deslindó del plantón que un grupo de personas realizó en la delegación Tlalpan, cuya titular, Claudia Sheinbaum, lo acusó de operar la acción desde el café La Selva, ubicado frente a la sede delegacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 29

Decenas de personas impidieron ayer, con violencia, el ingreso a la delegación Tlalpan de su titular, Claudia Sheinbaum, así como la realización de diversos trámites por ciudadanos, en demanda de la regularización de asentamientos irregulares y la aprobación de los impactos urbanos de los desarrollos inmobiliarios ubicados en Rubí 38 y La Palma.

La funcionaria acusó al director del Servicio de Transportes Eléctricos, el perredista Eduardo Venadero, de operar esta acción desde un café cercano, con el fin de atacar a los delegados de Morena con miras a la elección del 5 de junio.

Dijo que hoy a las 11 horas presentará una queja ante la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que actúe contra el funcionario, quien abandonó sus actividades para encabezar esta protesta, cuyas demandas competen al gobierno central, al que llamamos a instalar mesas de negocación para solucionarlas.

En conferencia explicó que el domingo anterior, miembros de las organizaciones Congreso Popular, Social y Ciudadano y Bloque Urbano Popular instalaron un plantón en la explanada delegacional en demanda de la apertura de accesos viales en varios puntos de la carretera México-Cuernavaca, el reforzamiento de la infraestructura hidráulica en San Andrés Totoltepec y la entrega del nombramiento de Toribio Guzmán.

Dichos puntos, dijo Sheinbaum, competen al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, a quien pidió desmarcarse de esta situación, que tiene que ver con un tema político-electoral, no utilizar a sus funcionarios y resolver las demandas de los inconformes, muchos provenientes de otras delegaciones.

Se trata de una ofensiva contra los gobiernos delegacionales de Morena, acusó, cuyos titulares y diputados locales llamaron a privilegiar la vía del diálogo.

Ayer se realizó una reunión, encabezada por la delegada, donde funcionarios del gobierno central se comprometieron a resolver las demandas de los inconformes, por lo que se firmó una minuta y se espera que se retiren de la explanada.

Por su parte, Venadero rechazó que haya operado la asonada, como lo acusó Sheinbaum, y anunció que una vez que ella presente la queja ante la Contraloría, que sería desafortunado, acudiré a la procuraduría capitalina a levantar una denuncia por difamación y calumnias.

Comentó que su visita al café La Selva es cotidiana, porque a unas calles se ubica la escuela de su hijo y aprovecha con su esposa para desayunar; pero esta vez “mi salida del lugar, para contestar mi teléfono, pues existe mala señal, y fumar un cigarro, sirvió para acusarme de montar ese plantón.

A menos que la delegada sea pitonisa, desconozco cómo supo qué estaba hablando, pero será ante las autoridades judiciales donde se deslinden responsabilidades, porque no permitiré que se me agravie, advirtió.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno capitalina emitió un comunicado en el que se deslinda de las demandas de los inconformes al asegurar que, por ejemplo, personal de la demarcación ha impedido realizar obras hidráulicas en San Andrés Tototepec, y que la construcción de viviendas en Rubi 38 fue suspendida por la misma autoridad delegacional.

Mientras, los jefes delegacionales de Morena en Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc expresaron su apoyo a Sheinbaum e hicieron un llamado al gobierno de la ciudad para atender las exigencias de los quejosos.