Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectro va de Mozart a estrenos en México, señala el director del Cenart

Ciclo de música de cámara llega a 18 años con un repertorio apabullante

Más que concentrarse en un compositor, se ofrece al público un panorama contrastado de formatos, estilos y épocas, expresa Ricardo Calderón en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 5

El ciclo de conciertos Camaríssima llega a su mayoría de edad consolidado como uno de los encuentros musicales más relevantes y atractivos, organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), al lado del Festival En Blanco y Negro y Eurojazz.

De acuerdo con el titular de ese complejo cultural, Ricardo Calderón, ello ha sido posible gracias no sólo a la calidad de los grupos participantes, sino al diseño de la programación caracterizada por su apertura y por ofrecer una visión lo más amplia y contrastada posible del ilimitado repertorio de ese género, afirma el funcionario.

El repertorio de música de cámara es apabullante. Más que concentrarnos en un autor, periodo o estilo determinado, tratamos de dar una panorámica amplia para señalar posibles caminos o intereses para desarrollar a futuro, explica.

La idea es muy abierta, para que el público que nos sigue cada año tenga una panorámica muy contrastada de formatos, estilos y épocas. Un espectro que va de Mozart a estrenos en México, obras de vanguardia.

El riesgo del anquilosamiento

En entrevista con motivo de la edición 18 del encuentro que se inició el sábado 7 de mayo y concluirá el jueves 26, Ricardo Calderón asume que uno de los grandes riesgos de encuentros artísticos tan longevos como Camaríssima es el anquilosamiento o instalarse en una zona de confort.

“Para mantenerlo fresco –indica el funcionario–, este ciclo se basa en la novedad y la variedad de los repertorios. Lo que tratamos siempre es atender al público cautivo, pero también atraer a nuevas audiencias, con propuestas novedosas.”

Por ejemplo, señala que este año todos los conciertos serán transmitidos en vivo y en directo vía streaming, por el Canal 23, con lo que se busca llegar no sólo a la población del país, sino al extranjero.

Otros valores del ciclo son los factores académico y didáctico, que, dice, son parte de la vocación del Cenart y se cumplen mediante los cursos, talleres o clases que los integrantes de los ensambles participantes en Camaríssima imparten a alumnos mexicanos de diferentes instrumentos.

Foto
La intérprete Cong Zhao, quien participa en Cameríssima, dará un concierto de pipa chinaFoto cortesía del Cenart

De siete programas de este año, Calderón destaca el concierto que el Ensamble del Cepromusic dará el 13 de mayo, en el que interpretará la versión para orquesta de cámara que Arnold Schönberg hizo de La canción de la Tierra, de Gustav Mahler.

Como dicen los papás, a todos los quiero igual, pero este programa me hace mucha ilusión. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante muchos meses. No me atrevería a decir que es un estreno en México, pero sé que es una versión muy rara de escuchar, adelanta.

“La canción de la Tierra es originalmente para una dotación orquestal enorme y lo que hizo Schönberg fue trasladarla, traducirla a un formato menor, sin transformar su esencia. Era un autor que gustaba de esos retos.”

El ciclo Camaríssima fue inaugurado el sábado 7, por el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, con la pianista Ana María Tradatti como invitada.

En el encuentro participan el Ensamble Tempus Fugit, con repertorio contemporáneo; el ensamble coral Vox a Corde, con Voces del Romanticismo alemán al nacionalismo ruso y mexicano; la intérprete Cong Zhao, con un concierto de pipa china, y el ensamble de alientos Sinfonietta Ventus.

Todos los conciertos se realizan en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco, esquina y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 13:30 horas.

La programación del ciclo Camerissima se puede consultar en las páginas electrónicas cultura.gob.mx y gob.mx/mexicoescultura.