Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se disparan los alquileres

Uber sale de Austin; no quiso someterse a la ley

El colapso que viene por la contaminación

Astillero

El Chapo cantarín

Judicatura: más privilegios

Luis Francisco Molleda Cámara

Mezclas gasolineras contaminantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tsipras, otra vez

Sacrificio griego

Pensiones al caño

De nuestras Jornadas

Endulzar el oído

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Juegan matatena con la educación infantil

La ley, en el limbo

El silencio patronal

Itacate

La Candelaria Chinampan

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Tetelcingo: ¿y el estado de derecho?
F

amiliares de personas desaparecidas, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ciudadanos en general instalaron ayer un plantón junto a una de las fosas clandestinas descubiertas en noviembre pasado en Tetelcingo, Cuautla, para exigir que el gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez Garrido, y la Procuraduría General de la República (PGR) permitan a los especialistas de esa casa de estudios tomar muestras a los alrededor de cien cadáveres que permanecen en ese sitio, a fin de facilitar su identificación y entrega a los familiares. La acción fue decidida luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que esta misma semana sacaría los cuerpos y los volvería a enterrar en el panteón municipal de Cuautla.

El Correo Ilustrado

Urge atender la monstruosa pobreza en Oaxaca

L

a nota sobre Oaxaca, una verdadera tragedia. Ni las coaliciones entre partidos políticos ni los discursos han impedido el despiadado incremento de la pobreza en Oaxaca durante la gestión de su gobernador Cué.

Los rehenes de la reforma educativa
A

ciel Sibaja Mendoza comenzó a dar clases en Oaxaca en 1994. Enseñaba simultáneamente los seis grados de la primaria unitaria en la comunidad de Santa Catarina Tlaxica. Para llegar allí viajaba en tren más de seis horas, saltaba a una brecha con su equipaje con el ferrocarril en movimiento y caminaba por el monte tres o cuatro horas.

Mis preguntas
¿P

or qué votaría en 2016 o en 2018? ¿Sería para avalar, asistiendo a una casilla, el sistema tramposo y corrupto a lo largo y ancho del país? ¿Para qué necesita la CDMX una constitución? ¿Cuál es la futura labor de los consejeros notables? Quizá la de corrección de estilo, ya que no son juristas ni han estado próximos a lo jurídico. ¿Y los futuros constituyentes de verdad tienen la cultura, conocimiento y honorabilidad suficientes para que yo confíe en su buen juicio? Sería una ilusa si me baso en lo que advierto en el desempeño de nuestro pobre país y de mi convulsionada ciudad a lo largo del tiempo, pero acentuado en estos últimos años, con candidatos a dedazo limpio y el aval del INE.

Luis Hernández Navarro
Aline Pettersson
Paradojas neoliberales
E

n los extremos de la nómina de los candidatos estadunidenses a la primera magistratura del imperio se hallan, como sabe el mundo, Bernie Sanders y la pesadilla tragicómica de derecha purulenta llamada Donald Trump. Quizá debamos oír la palabra de Obama pidiendo al mundo que tome en serio que los rebuznos de ese inefable señor pueden volverse realidades, por más remotos que puedan parecernos.

Ciencia, ética y ecología
A

diferencia de la ciencia decimonónica, que fue la época de las grandes síntesis y de los célebres naturalistas, la investigación científica del siglo XX se fue gradualmente poniendo al servicio de la guerra y las corporaciones. El proceso de despliegue y maduración del aparato científico de los países se fue convirtiendo en un proceso de mercantilización del conocimiento. El capital corporativo en todas sus ramas no sólo generó ciencia para sus intereses, sino fue cooptando la investigación de universidades públicas y oficinas gubernamentales mediante el financiamiento de múltiples proyectos. En Estados Unidos, por ejemplo, el financiamiento corporativo para la ciencia y la innovación pasó de menos de 40 por ciento a 65 por ciento entre 1965 y 2006. La imagen idealizada de una ciencia al servicio de la humanidad, que por cierto es el dogma que enmarca la mayor parte de la llamada divulgación científica, se fue convirtiendo justamente en eso: una ficción alimentada por la falsa idea de que existe una sola ciencia, que es moralmente buena e ideológica y políticamente neutra. Hoy, en sólo las 10 mayores empresas fabricantes de armas laboran unos 100 mil científicos e ingenieros que usan sus conocimientos y destrezas para la destrucción.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Veracruz, en juego
V

eracruz puede ser una de las primeras entidades del país en las que el Movimiento de Regeneración Nacional gane la gubernatura en las elecciones próximas y uno de los puntos de fractura de esa mezcla de impunidad, corrupción, postración socioeconómica y violencia delictiva que es el régimen imperante. Varios factores se han alineado para crear una coyuntura favorable.

¿Habrá vida en Marte?
Foto
En la imagen, un técnico ajusta un prototipo de explorador en una simulación de terreno marciano en la compañía Airbus, proveedora de tecnología aeroespacial y de defensa, ubicada en Stevenage, en Inglaterra. Se tiene previsto que el mayor británico Tim Peake maneje el vehículo desde la Estación Espacial Internacional, como parte de un proyecto para enseñar a los astronautas a controlar sistemas remotos Foto Afp
Pedro Miguel
Javier Flores
Acuña, Rosario y el cianuro
E

n una excelente nota a propósito de las consabidas celebraciones del 10 de mayo y de los cambios semánticos y valorativos que sin duda presenta hoy día la maternidad, la politóloga Soledad Loaeza menciona la frase mi madre como un dios con la que termina el famosísimo nocturno a Rosario, de Manuel Acuña, uno de nuestros poetas románticos mas leídos, tanto así que el nocturno a Rosario lo aprendíamos de memoria (también otros poemas) desde la escuela primaria, costumbre por cierto muy buena: memorizar poemas.

Más allá de Chanel y Rápido y furioso
Foto
Sobre estas líneas, el actor estadunidense Vin Diesel, uno de los protagonistas de la saga Rápido y furioso, durante el rodaje de la nueva entrega. Foto Afp
Teresa del Conde
Iroel Sánchez *