Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un video presenta a Farshad Zandi como un creativo irrepetible y emprendedor nato

Felipe González, promotor de empresario hispano-iraní vinculado a Papeles de Panamá

El amigo del ex gobernante español consiguió así un contrato petrolero en Sudán del Sur

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 25

Madrid.

El ex presidente del gobierno español Felipe González se vio envuelto en un nuevo escándalo por su participación en un video promocional del empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi, uno de los nombres que aparecen en Los Papeles de Panamá y principal accionista de la petrolera Star Petroleum, operada desde paraísos fiscales.

El ex mandatario español intercedió con el jefe del estado mayor de Sudán del Sur, Paul Mulong, para que su amigo Zandi obtuviera un contrato de explotación en el país africano, uno de los más pobres del planeta, además de utilizar su prestigio y su imagen para que, por medio del video promocional, consiguiera nuevos inversionistas para sus proyectos empresariales.

Según reveló el diario español El Mundo, Felipe González grabó hace dos años un video para promover el nombre de Zandi y el de su empresa en círculos de influencia en los que el ex mandatario español tiene ascendencia y prestigio.

La filmación se hizo en el despacho del empresario hispano-iraní en el Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid, en el que se escucha que una de las colaboradoras da indicaciones al empresario para que empiece a hablar. El ex gobernante empieza así su discurso: vamos a ver, Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido. No he visto a nadie con más habilidad para crear espacios nuevos. Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato.

Ese video lo tiene grabado Zandi en su teléfono y lo habría utilizado para abrirse puertas en despachos de personalidades influyentes, para atraer inversionistas a sus proyectos petroleros en África y para convencer a gobiernos indecisos de su ascendiente en círculos tan influyentes como el del ex presidente del gobierno español o el ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, que también realizó gestiones en su nombre.

La grabación, siempre según el diario El Mundo, se realizó hace dos años, pero la relación entre González y el empresario hispano-iraní se remonta a varios años atrás. De hecho la primera revelación de Los papeles de Panamá sobre Zandi se refería al financiamiento, en 2005, de la Fundación Altman, creada al amparo de Felipe González, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que entonces detentaba el gobierno de España con la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zandi ha tejido en el entorno del ex presidente del gobierno español y de la cúpula del grupo mediático Prisa un círculo que le ha permitido extender su red empresarial y de influencia.

González, Zandi, el presidente de Prisa y su representante en México, Antonio Navalón, forman parte de ese entorno que se agrupa en torno a la petrolera Star Petroleum, de la que Zandi es el principal accionista, pero de la que también tienen acciones el propio Cebrián, quien recibió un regalo de 6 millones de euros en acciones.

En Los papeles de Panamá también se reveló que la petrolera de la que Cebrián es accionista opera desde paraísos fiscales y tiene numerosos intereses sin aclarar. De hecho, la grabación a la que se prestó Felipe González fue utilizada por el empresario hispano-iraní para recabar inversores y conseguir más apoyos para lograr la explotación de un yacimiento petrolero de 45 mil kilómetros cuadrados situado en Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo. Finalmente consiguió el contrato, al menos parcialmente, lo que representa una de las más importantes áreas de negocio de la compañía. Zandi gestiona Star Petroleum y su propia fortuna desde paraísos fiscales como Luxemburgo, las Islas Caimán y otros, tal como se conoció gracias a la filtración de los datos del bufete Mossack Fonseca afincado en Panamá.

Felipe González, quien en sus orígenes como político abrazó la causa de los obreros y de los pobres de la Tierra y enarboló la lucha por la igualdad, con el paso del tiempo, sobre todo después de 13 años en el poder, se alejó de los preceptos ideológicos de su propia formación y se entregó a cultivar amistades de grandes empresarios. Entre sus amigos, que también lo tienen como consejero o que en algún momento lo han ayudado a aumentar su fortuna personal, destacan el venezolano Gustavo Cisneros, el mexicano Carlos Slim y el propio Zandi.

Directiva socialista pide una explicación

De hecho, el empresario Zandi pidió en 2014 a Felipe González que recibiera al jefe del estado mayor de Sudán del Sur, Paul Malong, con el propósito de conseguir el ansiado contrato de su compañía petrolera. Todavía está por desentrañarse del todo la función que han tenido en esta trama el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien recibió de Zandi un regalo de acciones de su petrolera con valor superior a 6 millones de euros, y de Antonio Navalón, que fue consejero de la petrolera hasta diciembre pasado.

El nuevo escándalo en el que está inmerso Felipe González provocó malestar en su propio partido. El responsable de estrategia y comunicación del comité electoral del PSOE, Óscar López, solicitó al ex mandatario que dé las explicaciones oportunas. González ha guardado silencio sobre el asunto.