Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto presentó un paquete de medidas para impulsar al sector pecuario

Propone Presidencia asegurar cabezas de ganado contra riesgos naturales
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en Baja California obras de pavimentación y mantenimiento carretero para la zona metropolitana Tijuana-Rosarito-TecateFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 13

Rosarito, BC.

A fin de consolidar la actividad ganadera en el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció –en el contexto de la 80 asamblea de la Confederación Nacional Ganadera– un paquete de medidas, entre las cuales sobresale la posibilidad de asegurar 38 millones de cabezas de ganado contra riesgos derivados de la sequía, las inundaciones o los desastres naturales.

Durante el anuncio, Peña sostuvo que el ritmo de crecimiento de la producción ganadera ha permitido que en la actualidad México viva un auge exportador sin precedente de productos agropecuarios. Subrayó que la dinámica alcanzada en este sector es atribuible fundamentalmente a sus productores.

No obstante, reivindicó algunas de sus políticas orientadas a promover la ganadería, entre otras, la canalización de más de 4 mil millones de pesos que, vía el programa de fomento agropecuario, se han asignado al sector para apuntalar la actividad de 330 mil productores.

Ante decenas de ganaderos, el Presidente anunció nuevas acciones para alentar el crecimiento de esta actividad, entre ellas la modernización de mil rastros en todo el país y, al mismo tiempo, la habilitación de 10 centros de subastas en los principales estados productores para impulsar la entrega inmediata.

Con esta última acción, dijo el mandatario, se pretende que los principales beneficiarios sean lo productores, más que los intermediarios. El objetivo central, afirmó, es que al final de la administración se integren 32 centros de subastas, uno por cada entidad.

En paralelo, Peña Nieto firmó un decreto para otorgar facilidades administrativas a los concesionarios o asignatarios de la explotación de aguas nacionales. La Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad apoyarán en el mantenimiento de vigecia de permisos de extracción de agua, lo que permitiría regularizar 90 mil pozos agrícolas.

Durante su discurso, en un ejercicio de rendición de cuentas, resumió los resultados de las medidas que hasta ahora ha instrumentado su gobierno en el sector. Destacó la puesta en marcha del Centro Nacional de Referencia Genómica, en Michoacán, y del Centro de Desarrollo Bovino Integral en Hidalgo, que permitieron introducir innovaciones tecnológicas en la ganadería y elevar la productividad.

Asimismo, mediante la reforma financiera se han modificado los términos para el otorgamiento de créditos a los productores, lo cual se ha traducido en que por cada peso que inviertan obtengan casi seis más. Por eso, dijo Peña Nieto, a los 635 millones de pesos invertidos por los ganaderos se han sumado otros 3 mil 500 millones de pesos sobre la vía del financiamiento.

Durante su gira, el presidente inauguró obras de mantenimiento y pavimentación de vías urbanas que facilitarán la interacción de los municipios de Rosarito, Tijuana y Tecate, para lo cual se asignaron más de 600 millones de pesos.