Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementará una hora el horario de prescolar, anuncia

El titular de la SEP elogia arreglo en el IPN, pero no acudirá a la reunión
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 32

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se congratuló por el acuerdo de levantar el paro de labores en las vocacionales este miércoles; sin embargo, anunció que el jueves próximo no acudirá al diálogo convocado por los estudiantes, en el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco.

Fueron ellos, argumentó, los paristas, quienes no asistieron a la audiencia que ellos mismos le solicitaron la semana pasada y que les fue concedida en los términos pedidos.

“No se puede tener un diálogo cuando se falta a la propia palabra; no se puede tener un diálogo cuando se plantea una cosa y después se dice ‘siempre no, y ahora lo quiero así y lo quiero exactamente como yo quiero y bajo mis condiciones’. Eso no lo vamos a aceptar. Y no voy a ir –como ya lo anuncié– a este diálogo del jueves, y no voy a ir por eso”, dijo.

Entrevistado al término de su visita a la primaria Estado de Aguascalientes, Nuño aclaró que está dispuesto a dialogar con una representación amplia de alumnos, académicos, trabajadores y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Será con todos ellos, no con unos cuantos, subrayó.

Por otra parte, el titular de la SEP reiteró que no hay marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa, y que se aplicará la ley a los maestros que decidan participar en el paro indefinido anunciado por la CNTE; a quienes suspendan labores se les aplicarán descuentos y a quienes falten más de tres días serán separados del servicio. Vamos a aplicar la ley; no nos van a amedrentar, no nos van a chantajear, dijo.

Antes, en la visita a la primaria, anunció que para el próximo ciclo escolar 2016-2017 se incrementará una hora la estancia en los planteles de prescolar, con lo cual pasará de tres a cuatro horas. Incrementar una hora al día de prescolar equivale a como si se tuviera un año más de prescolar; ese es el impacto, destacó.

Además, informó que para el periodo vacacional que se avecina comenzarán las escuelas de verano en diversos estados, donde los alumnos de planteles públicos puedan tomar cursos temporales y desarrollar actividades deportivas, artísticas o académicas, pero con un trabajo de entretenimiento, sin costo. Por ahora es un programa piloto, pero la idea es llevarlo a todo el país el próximo año.

La dependencia seguirá trabajando también en construir más escuelas de tiempo completo, agregó. Citó que al inicio de la presente administración había en el país siete mil escuelas de tiempo completo, mientras que hoy existen 25 mil.