Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubre la Nasa mil 284 exoplanetas

Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 2

Miami.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) descubrió mil 284 nuevos planetas fuera del sistema solar gracias al telescopio espacial Kepler, un hallazgo que duplica el número de esos cuerpos encontrados y confirmados.

Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra, afirmó Ellen Stofan, jefa de la sede de la Nasa en Washington. Los astrónomos tienen 99 por ciento de certeza de que esos mil 284 cuerpos son planetas y no otra clase de objeto celeste.

Kepler además confirmó otros mil 327 candidatos a la categoría de planeta que requieren análisis adicionales.

“De los cerca de cinco mil candidatos a exoplanetas encontrados hasta ahora, más de 3 mil 200 han sido confirmados, y 2 mil 325 fueron descubiertos por Kepler”, señaló la agencia espacial estadunidense en un comunicado.

Unos 550 podrían ser rocosos como la Tierra

Del nuevo hallazgo de mil 284 planetas, cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, según sus dimensiones, agregó la agencia.

Nueve de ellos orbitan en zonas habitables, que es la distancia alrededor de una estrella donde giran planetas que pueden tener temperaturas superficiales que permiten almacenar agua en estado líquido.

Con estos nuevos nueve exoplanetas, son ya 21 que, según lo que se sabe en la actualidad, giran en la zona habitable de sus estrellas y pueden albergar vida.

Sin embargo, Kepler es una misión estadística, explicaron los científicos de la Nasa, y no está diseñado para ahondar en las condiciones de los planetas que hay en zonas habitables.

Esto significa que incluso los telescopios espaciales más avanzados construidos hasta el momento, entre ellos el James Webb, pueden no ser capaces de ofrecer más luz sobre el tipo de vida que podría existir en alguno de esos exoplanetas.

“Antes del lanzamiento de Kepler no sabíamos si los exoplanetas eran escasos o abundantes y ahora parece que podría haber más planetas que estrellas”, reveló Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la Nasa. Estas informaciones guiarán las futuras misiones para saber si estamos solos o no en el universo, agregó.