Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas privadas extraerán crudo en 19 áreas en tierra y aguas someras, dice Energía

Pemex deja de ser el único productor de petróleo en México

Se prevé una inversión de 124 mdd en los primeros años y de 989 mdd durante las concesiones

La firma de los contratos genera gran certidumbre entre inversionistas: Joaquín Coldwell

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y uno de los contratistas que resultaron ganadores, durante la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la ronda unoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 18

A partir de este 10 de mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de ser el único productor de hidrocarburos en el país, y en adelante se contará con la extracción de crudo de empresas privadas en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.

La Secretaría de Energía y los ganadores de la tercera licitación de la ronda uno firmaron los contratos correspondientes para extraer crudo en las 19 de 23 áreas petroleras asignadas, aunque su actual producción es menor de 100 barriles por día. Las empresas Geo Estratos, Strata y Sarreal incumplieron con la garantía de seriedad exigida en las bases de licitación, por lo cual perderán los depósitos de 260 mil dólares, y las otras dos, de 65 mil dólares cada una.

Los contratos no fueron suscritos este día por causas imputables a los licitantes. A partir de hoy la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) comenzará a hacer efectivas las garantías de seriedad, que suman 390 mil dólares y que se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo, explicó el comisionado presidente de ese organismo, Juan Carlos Zepeda Molina. Los seis contratos no asignados se otorgarán a las empresas que terminaron en segundo lugar de cada área.

Las empresas no cumplieron con garantías y por lo tanto los contratos no se suscriben. El Estado no pierde porque se ejecutó la garantía de seriedad; pasaríamos a una segunda fase para que los segundos lugares firmen, puntualizó la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la firma de los contratos genera gran certidumbre entre los inversionistas y las empresas que buscan ubicarse en el país. “Se firman los contratos de una licitación con la que México superó las expectativas y alcanzó un porcentaje de adjudicación que corresponde a los más altos estándares internacionales (...), se trata de construir una industria privada de hidrocarburos que coexista y se complemente con nuestra empresa nacional, Pemex, pues con las licitaciones de la ronda uno se incorporan a la exploración y extracción un total de 28 nuevas empresas que modifican el ecosistema de producción de hidrocarburos en México”, indicó el funcionario.

Añadió que los campos petroleros asignados representan un atractivo por su potencial de 61 mil barriles diarios de petróleo, con costos de producción por debajo de los actuales precios deprimidos del mercado.

Se calcula en promedio un costo de producción de 20 dólares por barril y, según el presidente de la CNH, resulta atractivo porque son campos en producción y no existe el riesgo de la exploración.

Bajo esas condiciones ya operan desde ayer las empresas que firmaron contratos: Strata, para los campos Peña Blanca y Carretas, localizados en Nuevo León; Diavaz, que ganó el campo Barcodón, en Tamaulipas, además del llamado Catedral, en Chiapas; Perseus, que se adjudicó los campos Tajón y Fortuna Nacional, ambos en Tabasco; el Consorcio Manufacturero Mexicano, al que se le asignaron los campos Mareógrafo y Calibrador, en Nuevo León; Grupo Diarqco, que ganó Mayacaste y Calicanto, en Tabasco; Renaissance, que obtuvo los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva, en Chiapas; Lifting, que explotará el campo Cuichapa Poniente, en Veracruz; Industriales Globales se adjudicó el campo Duna, ubicado en Nuevo León.

Asimismo, las empresas Canamex Dutch, con Perfolat de México, y American Oil Tools ganaron en conjunto el campo Moloacán, en Veracruz; las empresas Roma Energy, junto con Tubular Technology y Gx Geoscience Corporation firmaron el contrato para el campo El Paraíso, en Tabasco; Sistemas Integrales, Nuvoil y Constructora Marusa, explotarán el campo Benavides-Primavera, en Nuevo León, y Grupo R Exploración y Producción, junto con Constructora y Arrendadora se hacen cargo del campo Secadero, en Chiapas.