Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier británico recibirá a sus presidentes en cumbre sobre el tema

Cameron tilda de fantásticamente corruptos a Nigeria y Afganistán
Foto
Isabel II de Inglaterra charla con el primer ministro David Cameron (cuarto); el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling (a la derecha), y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, al centro, ayer, durante la recepción por el cumpleaños 90 de la reina, en el palacio de Buckingham, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 19

Londres.

El primer ministro británico David Cameron se olvidó de nuevo de una cámara mientras charlaba con la reina y tildó de fantásticamente corruptos a Nigeria y Afganistán, antes de recibir esta semana a sus presidentes en una cumbre contra la corrupción. Cameron charlaba con Isabel II y con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una recepción por el cumpleaños 90 de la reina.

Vienen líderes de algunos países fantásticamente corruptos, expresó, en referencia a la cumbre del jueves en Londres. Nigeria y Afganistán son posiblemente los dos países más corruptos del mundo, insistió, según las imágenes difundidas por la televisión ITV.

Muhammadu Bahari, presidente de Nigeria, y el afgano Ashraf Ghani, asistirán a la cumbre de Londres del jueves, además del colombiano Juan Manuel Santos y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

La oficina del primer ministro no quiso comentar las declaraciones, pero recordó que los dos presidentes han admitido la magnitud del problema de la corrupción en sus países.

Nuevo tropiezo

No es la primera vez que Cameron mete la pata. Ya en septiembre de 2014 debió disculparse ante la reina por decir que ella ronroneó de placer, como hacen los gatos, cuando le informó del resultado del referendo de Escocia.

Líderes mundiales, ONG, e instituciones financieras se reunirán el jueves en Londres para abordar el combate contra la corrupción, una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de Los papeles de Panamá. Cuarenta países han sido invitados a este encuentro, junto con organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los activistas esperan que se tomen medidas concretas en respuesta a la indignación causada por Los papeles de Panamá, que revelaron que muchos ricos y poderosos escondieron su dinero en sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos hagan públicas las listas de beneficiarios de esas empresas opacas que se usan para mover dinero de manera discreta. Se especula también que Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En Londres, por ejemplo, una organización realiza una visita guiada a grandes mansiones de oligarcas rusos y ucranios llamada “el tour de la cleptocracia”.

Un portavoz de Downing Street dijo que los participantes en la cumbre se comprometerán, en la declaración final, a exponer la corrupción ahí donde se descubra, perseguir y castigar a los que la perpetran, la facilitan o son sus cómplices.

Sin embargo, el diario The Times explicó que el comunicado final se suavizó después de que algunos países se opusieron a un pasaje que afirmaba que no habrá impunidad para los corruptos.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que estará representado en la cumbre con el viceministro Oleg Syromolotov, ya señaló que el acuerdo final no puede ser vinculante.

Robert Barrington, director ejecutivo de la ONG Transparencia Internacional, pidió a Cameron no ceder. El primer ministro ha creado una plataforma para los gobiernos que se toman en serio combatir la corrupción, ahora les corresponde a los otros mostrar que comparten la misma ambición, dijo.

Pero el propio Cameron se vio salpicado por el escándalo de Panamá, cuando se descubrió que había tenido acciones en un fondo de inversiones creado en las Bahamas por su padre.