Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana habrá una tocada conceptual con los creadores Four Tet y Ben Ufo

Mutek une el sonido, lo visual y el espacio arquitectónico

El encuentro, que desde esta edición pretende tener presencia todo el año, busca generar experiencias que reúnan las artes mediante la tecnología, explica Damián Romero, su director

Foto
En una imagen tomada de su página de Facebook, Ben Ufo y Four Tet, quienes ejecutarán finos actos de exploración del ruido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 8

El Festival Internacional de Cultura Digital Mutek, que tiene su origen en Montreal, Canadá, celebra 17 de años de existencia.

Mutek es un encuentro de vanguardia digital y análoga en las artes acústicas desarrolladas a partir de la tecnología.

Es una reunión que se celebra en distintos países.

En México se inició en 2003, y ahora procura el uso del sonido, pero también de lo visual y del espacio arquitectónico para desarrollar experiencias que vinculen las artes, que se unen por medio de la herramienta tecnológica, asegura en entrevista su director, Damián Romero.

A la altura de otras reuniones conceptuales de la electrónica, como el Sónar, de Barcelona, Mutek México adelanta el festejo de la ciudad canadiense que será dentro de dos semanas, y organiza una tocada conceptual este jueves en el Auditorio Blackberry.

Estarán en el escenario del foro, ubicado en la colonia Condesa, dos destacados creadores: Four Tet y Ben Ufo, parte de esta reunión que, según Romero, no sigue tendencia: hace su propio discurso: el uso de la tecnología para crear.

A diferencia de ediciones pasadas, dice, retomamos la idea de tener presencia en el año para que no sea sólo una celebración anual, sino la continuidad del discurso que nos permite estar cerca de la gente.

Damián Romero asegura que la prédica del Mutek ha evolucionado, porque se han generado nuevas formas de creación.

Antes era sólo música electrónica y artes visuales. Una cita de artistas sonoros que daban cuenta de los senderos por los que andaba la música electrónica.

Ahora lo que presenta va más allá: hay robótica y realidad virtual a nivel de contenidos. Creadores del mundo entero se expresan usando estas nuevas formas tecnológicas”, comenta Romero, quien hace un tiempo en este diario señaló que los objetivos primarios del festival eran generar formas nuevas de difusión de artistas que surgen cada año por el planeta y acercarlos a un creciente auditorio, cada vez más exigente, que busca innovadoras expresiones musicales.

Paradoja

Pero hoy día, hay que reconocer que en la tecnología hay una parte nociva que nos aleja de lo humano; aunque también está la bondad, que provee de herramientas para crear... Los artistas de hoy usan esos avances como un pintor utiliza el pincel. Es decir, la tecnología resuelve todo pero no define al artista.

Arrancan este jueves con un acto ligado a la celebración de Montreal. Queremos hacer eco desde este lado como organismo internacional que también es Mutek, el que sin duda ha forjado un capital cultural internacional que tiene redes en países como Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

Mutek ofrece una probada con Four Tet, quien es el productor inglés Kieran Hebden, que ejecuta finos actos entre diferentes géneros. Ha fusionado sonidos del mundo, lo que deviene menjurge acústico ecléctico.

Lo acompaña Ben Ufo, cofundador del sello Hessle Audio y un diyéi explorador de nuevas tendencias en el ruido estético.

Mutek México y su instalación en el Auditorio Blackberry comenzará a las 20 horas y Terminará a las tres de la madrugada. La cita es en Tlaxcala 160, en la colonia Hipódromo Condesa. Boletos en el lugar.