Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maltratadas, al menos 200 mil ecatepenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 22

Ecatepec, Méx.

Al menos 200 mil de las 850 mil mujeres que viven en este municipio, el más poblado del país, sufren algún tipo de maltrato, dio a conocer el alcalde, Indalecio Ríos Velázquez.

Señaló que en los recientes cinco meses, y después de que se decretó la alerta de género en 11 municipios mexiquenses, el gobierno local, por medio del programa Ecatepec es Nuestra Casa, ha atendido 446 casos de violencia contra mujeres.

Indicó que en 90 por ciento de estos casos las víctimas sufren agresión verbal, física o sicológica de alguien cercano a ellas.

Comentó que se han ofrecido más de 540 conferencias a más de mil 500 personas de 120 colonias, y funcionarios municipales se percataron de que las agresiones verbales más comunes son bromas hirientes, descalificaciones, intimidaciones y amenazas, hasta llegar a la violencia física, que incluye golpes, aislamiento y abuso sexual.

Refirió que un estudio sociodemográfico focalizó las colonias donde es mayor la incidencia de agresiones contra este sector de la población, entre ellas Tablas del Pozo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín Ciudad Azteca y Luis Donaldo Colosio.