Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubre tráiler que descargaba 20 mil despensas; exige al gobernador sacar las manos

Denuncia Morena compra de votos en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 23

Zacatecas, Zac.

Integrantes del partido Morena pidieron al gobernador priísta Miguel Alonso Reyes que saque las manos del proceso electoral, luego de que la noche del lunes localizaron más de 20 mil despensas con un valor estimado de un millón 800 mil pesos, presuntamente adquiridas con recursos públicos para comprar el voto en favor de Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura postulado por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Saúl Monreal Ávila, coordinador de la campaña de su hermano David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura, acompañado de los diputados locales Cuauhtémoc Calderón Galván y Antonio Mejía Haro, dio a conocer que las 20 mil despensas estaban siendo descargadas de un tractocamión con registro de la Secretaría de Finanzas del estado de México.

Las despensas eran guardadas en una bodega propiedad de Roy Barragán Ocampo, ex secretario de Administración estatal, quien hace ocho semanas dejó ese cargo para contender por una diputación local. La finca está registrada a nombre de Salvador Barragán Arguelles, hijo del ex funcionario.

Saúl Monreal detalló que el tráiler lleno de despensas se encontró en la avenida Marina Nacional esquina con Pablo Picasso, en la colonia Ejidal de la ciudad de Guadalupe, y las cajas eran descargadas en una casa pintada con la propaganda Tello es garantía.

Los primeros indicios señalan que la proveedora de las despensas es una empresa que surte al gobierno del estado, lo que revela una amplia red de complicidades, dijeron.

Los integrantes de Morena aseguraron en entrevista colectiva que el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los agentes del Ministerio Público especializados rehuyeron atender su denuncia y acudieron tres horas después.

Ayer por la tarde, en la avenida San Simón del fraccionamiento La Cañada, fueron localizados en una propiedad ubicada a 200 metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas miles de comestibles (aceite, harina, arroz, sardinas y otros productos) que supuestamente se usarían para apoyar a los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Los integrantes de Morena anunciaron que por ser un asunto del fuero federal, las denuncias penales se presentarán ante la Fepade y los paquetes quedaron bajo resguardo de la Procuraduría General de la República la noche del lunes.