Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los papeles de Panamá siguen revelando nexos del empresario hispano-iraní con Cebrián

Compañía auditora que maneja cuentas offshore negoció la deuda del grupo Prisa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 16

Madrid.

La relación entre el empresario hispano-iraní Massoud Zandi y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, volvió a ponerse en evidencia con el hallazgo de que la auditora que contrató el polémico inversionista, que maneja sus negocios desde paraísos fiscales y cuentas offshore, es la misma que utilizó el grupo mediático español para negociar su deuda.

De hecho es la misma empresa, Deloitte, y el mismo auditor, Luis Jiménez, quien entre 2003 y 2011 avaló frente a los acreedores financieros su situación contable, la cual actualmente acumula una deuda de más de dos mil millones de euros.

Según se va revelando más información de Los papeles de Panamá, filtrados y publicados en el diario digital español El Confidencial, entre otros, se empiezan a conocer más detalles de la trayectoria del empresario de origen iraní afincado en España desde hace décadas.

Su círculo de amigos y socios cada vez está más claro, así como la función de cada uno.

El ex presidente Felipe González le ha ayudado a abrir las puertas de influyentes despachos en Europa, África y América, con el fin de hacer negocios millonarios, como ocurrió en su intervención con los gobiernos de Sudán del Sur y Chad para conseguir una explotación petrolera millonaria, para lo que incluso grabó un video en el que destacaba las supuestas virtudes empresariales de su amigo.

Otro eslabón fundamental de la trama es Juan Luis Cebrián, quien hasta hace unos meses era consejero de la petrolera Star Petroleum, controlada desde paraísos fiscales y de la que el periodista y empresario español recibió de regalo 2 por ciento de sus acciones, valuadas en 6 millones de euros.

Gracias a la intermediación de González y Cebrián, que durante décadas han tenido estrecha relación, Zandi ha conseguido que se sumen a sus proyectos importantes empresarios como el mexicano Roberto Alcántara (uno de los accionistas más importantes de Prisa, después de invertir en 2014 más de cien millones de euros), los españoles Javier Merino y Mesoneros Romanos o el francés Alain Minc.

También destaca la presencia de Antonio Navalón, representante de Prisa en México, quien fue uno de los acusados de participar en varias tramas delictivas en los años 80 y 90, entre ellas la supuesta financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español en el caso Filesa, el desfalco financiero de Mario Conde, de quien Navalón era consejero y ejecutor, entre otros.

Según relata el diario digital, el auditor que realizó el estudio de evaluación de la petrolera de Zandi tiene una añeja relación con Cebrián.

Ahora, según ha confirmado la propia Deloitte, Massoud Zandi, con la mediación de Cebrián, le ha pedido a Luis Jiménez un informe para conocer el estado real de Star Petroleum.

González todavía no ha aclarado ni su participación en esta trama ni los motivos por los que decidió prestar su imagen para realizar el video promocional que le sirvió a Zandi para convencer a los gobiernos de Sudán del Sur y Chad y conseguir la explotación petrolera. Su silencio sobre el asunto es absoluto, así como el del resto de los personajes de la trama.